domingo, noviembre 10, 2024

Francisco y su sueño de conocer a Charly García: una historia de admiración absoluta

*Nota e imágenes de Fabián Cares
La historia de Francisco, de 18 años, se disparó en esta ciudad en el marco de la presentación de la muestra fotográfica “Charly” de Maximiliano Vernazza que fue impulsada por la Secretaría de Cultura del municipio local. El espacio dedicado íntegramente a revivir diferentes momentos en la vida del genial artista del rock nacional estará en exposición al público hasta el jueves 12 de mayo.
La música es el arte que complementa a la perfección el talento, la genialidad y los sentimientos. En ellos se encierra ese secreto indescifrable que une al que canta con el que escucha. Se conocen sin conocerse y estrechan vínculos inquebrantables. En ese escenario de la vida el emblemático músico del rock nacional tuvo siempre la capacidad de escribir himnos como canciones pero también sin quererlo ha escrito historias increíbles en las personas que lo aprecian y lo admiran. Tal vez nunca las sepa pero lo cierto es que Charly García ha calado muy hondo en los corazones de sus fanáticos. Es el caso de Francisco Lezama, un joven zapalino de 18 años que ha crecido con su música y su arte. Su padre del corazón le enseñó a escucharlo y a amarlo sin condiciones. “Soy nacido y criado en Zapala y mi historia con Charly comienza entre los 13 y 14 años. Una tarde íbamos con mi viejo en el auto y escuché sonar “No soy un extraño” y me llamó la atención la parte de la canción que dice: “y yo los miro sin querer mirar. Enciendo un faso para despistar” y le pedí que lo volviera a poner y lo escuché y me voló tanto la cabeza que después leí la historia sobre en qué época de su vida se había grabado y ahí decidí que sería mi artista favorito”.


Clics modernos:
Así de la nada y solo inundado de sentimientos por la música y la poesía de las letras de García, nació una admiración plena y completa por la obra del artista del rock. “Ahí comenzó toda una investigación minuciosa hacia lo que fue la vida de Charly. Yendo de la Cama al Living, Clics Modernos, Piano Bar y Cerca de la Revolución son algunas de las canciones que formaron parte de mi biblioteca musical de los inicios”, señaló Francisco. Agregó además que “hoy a la distancia puedo decir que nació un fanatismo completo y absoluto y lo llevo en la piel y en la sangre y cada vez que lo escucho logro escuchar también a quien fue mi papá del corazón”, contó entre lágrimas. En referencia a su padre dijo que “lo escucho y lo siento. Mi papá falleció hace poco y para mí ahora la música de Charly tiene un significado más allá, un significado infinito”. Sobre su padre de la vida contó que él siempre le decía que “Charly es una leyenda viviente”. El también le mostró todo el historial de Sui Géneris, de Serú Girán y del Flaco Spinetta, a quien admiraba también. “Esa cultura musical que él me dejo a mi es hoy lo más grande que tengo. Es todo lo que yo vivo y todo lo que hago. La música para mi es vivir a lo “Say No More”. Eso es para mí Charly”, remarcó.


Como de la generación de los 80:
Francisco tiene 18 años pero escucharlo hablar da la sensación de que es un hombre de la generación del 80 encerrado en el cuerpo de un joven del siglo 21.
Tiene una historia muy linda y triste a la vez vinculada a la música y justamente a la música de Charly García. Toca la guitarra y escribe poesías. “Un lindo personaje”, lo describen sus amistades más cercanas. “Hago música, toco la guitarra y hago poesía. Soy un poco nostálgico”, se definió.
Mientras se tomaba una foto cerca de una imagen de Charly contó que al músico lo lleva literalmente en su cuerpo, precisamente en su brazo derecho. “El tatuaje me lo hice hace poco y es una foto que se hizo para cuando estaban haciendo la portada del disco “Yendo de la cama al living”. Todo tiene un significado para mí y llevarlo en la sangre es llevarlo en la piel también”.
Francisco contó que muchas veces se siente un hombre grande en su juventud en lo que a la música respecta y confiesa que le hubiera encantado estar en los 80 para cuando salieron la mayoría de los discos de su ídolo musical.
“Es complicado por ahí encajar, salir de lo cotidiano y de lo que se escucha día a día. Es complicado después charlar con alguien de mi generación, contarle algo y que te digan que no tienen ni idea. Más de una vez me han preguntado quien es Charly?”, se sincera. Agrega que “hoy entiendo que hay que tener apertura de mente y corazón para comprender y entender muchas veces los mensajes clasificados de sus letras”.


El sueño de conocer a Charly:
La admiración no tiene límites y sueña con tener un encuentro en persona algún día. “Sueño con conocerlo y una de las cosas que más me emociona y que lo veo siempre es el video del Quilmes Rock 2004 cuando hizo una épica versión de Seminare bajo una torrencial lluvia. Debe haber sido increíble vivir ese momento”, contó. (en la web se podría agregar el video)
“Si Charly García me pudiese leer o escuchar le diría que más de una vez me salvó porque hay músicos y artistas que sin saberlo te salvan de una u otra forma. A veces colapsas y escuchás música y te hacen revivir esos músicos, Charly ha sido uno de ellos para mí”, dijo entre medio de lágrimas de emoción.
En ese mismo momento recordó a Pedro Gustavo (Nuno) Behr, su padre del corazón. “Una de las tantas noches que nos sentábamos a mirar tele y a charlar de lo que más nos unía, la música, me contaba entre su admiración y mi fanatismo a Charly, de un verano en el que estaba sentado mirando el lago y escuchando “Mientras miro las nuevas olas”, siempre se acordaba de que escuchó la parte de la canción que decía “mientras miro las nuevas olas yo ya soy parte del mar” y pensó “este tipo no tiene techo” con una admiración total, son recuerdos que nunca se me van ir”.


Nuno Behr fue un reconocido cantante, armoniquista y compositor zapalino. “El fue mi viejo, a pesar de que tengo una buena relación con mi papá biológico, lo que compartí, la conexión, siempre fue como si me hubiera criado, de esas cosas que no tienen un sentido claro, pero así son y así pasaron. Él no tuvo hijos, yo lo adopté a él y él a mí, mi mamá (Eugenia Carolina Lezama) siempre dice eso”, finalizó.
La historia de Francisco se disparó en esta ciudad en el marco de la presentación de la muestra fotográfica “Charly” de Maximiliano Vernazza que fue impulsada por la Secretaría de Cultura del municipio local. El espacio dedicado íntegramente a revivir diferentes momentos en la vida del gran Charly García estará en exposición al público hasta el jueves 12 de mayo.

ETIQUETAS: Charly García Zapala