lunes, septiembre 30, 2024

Gerez recorrió la planta que construye el módulo de agua para Añelo

El fiscal general José Gerez recorrió el taller y la planta de la empresa que construye el módulo potabilizador de agua para Añelo, que el Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS) prevé instalar para fortalecer la provisión del servicio a los vecinos y vecinas de la ciudad.
La actividad, organizada por el EPAS, la realizó en provincia de Buenos Aires, en la sede de la empresa Falmet. Participó acompañado por el presidente del EPAS, Martín Herrera Desmit; el gerente general de Servicios del Interior, Juan Vasallo; el subgerente de Relaciones Institucionales, Gerónimo Fernández Grecco; el intendente electo de Añelo, Fernando Banderet; el director de Defensa Civil del municipio, Luis Angeloni; Nicolás Álvarez, representante de los vecinos y vecinas de la ciudad; y Ulf Christian Nordenstahl, director de Mediación y Conciliación del Ministerio Público Fiscal (MPF).
Gerez fue invitado porque esta obra se acordó en el contexto de un proceso de diálogo que inició el MPF en noviembre de 2022, luego de que vecinos y vecinas de la ciudad cortaran el tránsito sobre la ruta en reclamo por la provisión de agua en distintos sectores. La medida afectó el funcionamiento de las empresas hidrocarburíferas que operan en Vaca Muerta y, ante el conflicto, el fiscal general resolvió convocar a un proceso de diálogo para buscar una solución, entre los responsables de la protesta y autoridades del EPAS, del gobierno provincial y del municipio.
“La construcción del módulo ya está muy avanzada”, detalló hoy el fiscal general. “Para nosotros es muy importante esta recorrida, porque refleja la solución estructural de un conflicto público complejo que tuvimos que gestionar desde el MPF y en el que logramos dar respuesta a todas las partes”, remarcó.
Ulf Christian Nordenstahl, a cargo del área del MPF que dirigió el proceso de diálogo, y que supervisó el cumplimiento de los diversos puntos que fueron acordados, afirmó que “el acta-acuerdo que firmaron las partes el año pasado contemplaba tres etapas: la primera de solución inmediata en la provisión de agua, mediante camiones cisternas; la segunda, de instalación de cañerías por flexi para llevar el agua; y esta última etapa, que implica la construcción e instalación de este nuevo módulo que va a duplicar la capacidad de abastecimiento del EPAS en la ciudad “.
De acuerdo con la información del EPAS, el módulo será entregado en octubre próximo. La inversión realizada llegó a $180 millones (entre módulo y acueducto) y las familias beneficiadas serán alrededor de 2.500.
En el origen del conflicto, intervino la fiscalía de Actuación Genérica. Cómo fue catalogado como un Conflicto Público Complejo, el fiscal general convocó a una mesa de diálogo.
Fue en ese ámbito del MPF donde se firmó el acta-acuerdo entre vecinos, vecinas, autoridades del EPAS y funcionarios y funcionarias de los gobiernos provinciales y municipales, que contempló las tres etapas para la solución del conflicto.

ETIQUETAS: Añelo José Gerez Ministerio Público Fiscal Neuquén