domingo, septiembre 29, 2024

Gerez y Gaido renovaron convenio destinado a adolescentes con “probation”

El fiscal general José Gerez firmó con el intendente de la ciudad Mariano Gaido la renovación de un convenio que permitió fortalecer el acompañamiento y la supervisión de los y las adolescentes menores de edad que cometen infracciones a la Ley penal, y que acceden a la suspensión del proceso para resolver los conflictos (también conocida como “probation”).
La firma del convenio se realizó hoy por la mañana en la sede municipal, y participaron también la titular de la secretaría de Ciudadanía del municipio, Luciana De Giovanetti, y la defensora general Vanina Merlo.
Desde que entró en vigencia el convenio en mayo de 2021 y hasta la actualidad, 21 adolescentes recibieron el acompañamiento de los profesionales que asignó la municipalidad de Neuquén, para que cumplan las pautas establecidas en las “probation” a las accedieron.
El fiscal general sostuvo que “hace un tiempo cuando firmamos este convenio dijimos que iba a ser una experiencia inédita y no nos equivocamos; los logros son muy buenos ya que transitaron por el programa 21 adolescentes de los cuales 16 ya terminaron con las pautas que se habían establecido”. Gerez remarcó que “la municipalidad ha puesto el recursos humano y se ha comprometido para poder llevar adelante el programa”.
El convenio original giró en torno al artículo 86 de la Ley 2302, de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia. Dicho artículo prevé la aplicación de la suspensión del proceso a prueba como herramienta legal en el fuero penal juvenil y para los casos que no son los de mayor gravedad (homicidios, abusos sexuales, por ejemplo). En la práctica esto implica que se establecen determinadas reglas de conducta a los y las adolescentes por el plazo máximo de un año. Una vez que cumplen con esas reglas, se acuerda la extinción del caso penal que los involucraba.
La municipalidad capitalina, aportó los profesionales (piscólogos y asistentes sociales, por ejemplo) para que los y las adolescente transiten la etapa de “probation” con el acompañamiento. De este modo, “son jóvenes que llegan a la mayoría de edad sin antecedentes penales y sin ningún tipo de restricciones”, destacó De Giovanetti.
El intendente Marino Gaido señaló que “estamos agradecidos y orgullosos de que jóvenes neuquinos tengan una nueva oportunidad para reinsertarse en la sociedad luego del cumplimiento de la ‘probation’ y el acompañamiento de los profesionales; hoy esos 16 jóvenes tienen una nueva mirada de lo que es el crecimiento personal, familiar y profesional”. Destacó la importancia de “volver a trabajar en conjunto en estos dispositivos que son fundamentales para la ciudad”.
En esta iniciativa, trabajó en representación del Ministerio Público Fiscal la fiscalía de Delitos Juveniles, a cargo de Germán Martín.

 

 

ETIQUETAS: José Gerez Ministerio Público Fiscal Neuquén