viernes, noviembre 22, 2024

Gutiérrez aseguró que “la industria tiene que ser política de Estado”

El gobernador destacó la importancia de “compartir la agenda de proyectos en común y el diseño de normativa”. Lo hizo al participar de un encuentro organizado por la UIA.
El gobernador Omar Gutiérrez destacó hoy que “la potencialidad del país es con la industria adentro” y aseguró que “la industria puede hacer la diferencia”. Lo hizo al participar en Buenos Aires de una jornada de trabajo organizada por la Unión Industrial Argentina (UIA) y encabezada por el presidente de esa entidad, Daniel Funes de Rioja.
“Me parece importante compartir la agenda de proyectos en común y el diseño de normativa”, dijo el mandatario neuquino y consideró que este plan debe estar “anclado en ejes principales, como Vaca Muerta, el litio, el turismo, la agroindustria, los alimentos, la economía del conocimiento verde y circular, y la industria juega un papel muy importante, porque la industria tiene que ser política de Estado”.
Celebró “la decisión que tomó la UIA de festejar el Día de la Industria en la provincia del Neuquén, en un gesto de federalismo histórico”. “Devuelvo ese gesto estando hoy acá para acompañar a la UIA en los respectivos contenidos que íbamos a realizar ese día”, indicó.
Gutiérrez opinó que en la Argentina “hacen falta consensos y acuerdos” y agregó que “la dirigencia ordena y disciplina a la economía y la energía. Si esos consensos se alcanzan, luego se instrumentan con la jerarquía administrativa necesaria”.
El gobernador señaló que “la responsabilidad es construir actos de gobernanza. Son actos de responsabilidad compartida del oficialismo y la oposición de turno. Es la ciudadanía la que, a través del voto, cada cuatro años elige. Si la responsabilidad de construir políticas públicas es de la gobernanza, entonces va a haber previsibilidad, porque va a haber acuerdos de corto, mediano y largo plazo”.
“Este año Vaca Muerta está generando más de 8.000 millones de dólares. En el primer semestre exportó 1.000 millones de dólares y va a exportar 2.000 millones de dólares, cuando el año pasado exportó 400, a tipo de cambio oficial. Generó que en vez de que se importen 52 buques, se importen 22. Es decir, que se evitó la erogación de divisas por importación de energía por 4.000 millones de dólares. Además, de los 5.500 millones de dólares que se están invirtiendo este año, 2.000 millones de dólares son de inversión extranjera”, detalló el gobernador.
ETIQUETAS: Industria Política de Estado UIA