Se realizó hoy el acto conmemorativo en el que participaron camarógrafos, camarógrafas y autoridades provinciales.
La provincia del Neuquén fue sede de la conmemoración nacional del Día del camarógrafo que se conmemora en Argentina desde 1989 en homenaje a Leonardo Henrichsen, periodista y camarógrafo argentino fusilado en Chile en 1973. El hecho tomó relevancia internacional ya que Leonardo registró con su cámara el momento en que un uniformado le disparó causándole la muerte.
La ceremonia contó con la presencia del gobernador Omar Gutiérrez, camarógrafos y camarógrafas de distintas provincias, la hija de Leonardo, Josephine Henrichsen y representantes de organizaciones no gubernamentales.
Gutiérrez destacó la presencia de la hija de Leonardo Henrichsen, Josephine, en la ceremonia. “Es el acompañamiento a trabajadores que construyen las bases de la democracia, los quiero felicitar por esta iniciativa porque es la manera de rendir honores a quien entregó hasta el último segundo de su vida y su testimonio hay que difundirlo”, expresó.
El mandatario también recordó que “lo que pasó en Chile en 1973 no es una película sino una triste historia verídica. Las nuevas generaciones tienen que tener presente eso para que no pase nunca más, porque alguna vez pasó”. En este sentido indicó que “cuando alguien dice que hace 40 años que pasó el conflicto de Malvinas, es una falta de respeto. No se resuelve una diferencia bombardeando y menos que menos matando personas”.
El gobernador destacó que “rendirle honores a Leonardo es decirle no a la dictadura militar. Cuando uno dice que hay que rescatar la historia, hay que rescatar lo bueno de la historia, y lo malo tenerlo presente para saber que no es con eso con lo que se construye porvenir y futuro. Eso también es rescatar la historia: decirle no a las dictaduras, no al autoritarismo”.
Finalmente, Gutiérrez manifestó: “Queremos salir adelante porque queremos dejar un mundo mejor, queremos salir adelante porque no queremos que nunca más esas cosas se repitan. No es una película, es algo que pasó y es verdad”.