El gobernador participó de un encuentro a cargo de la agencia ANIDE, con presencia de autoridades del ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación (MINCyT).
Con el objetivo de poner en valor la agenda de un trabajo en común y de elaborar el “Plan de Innovación Estratégico Territorial: construcción conjunta del Sistema Neuquino de Ciencia, Tecnología y Economía del Conocimiento”, se realizó hoy un encuentro organizado por la Agencia Neuquina de Innovación para el Desarrollo (ANIDE).
En la apertura, el gobernador Omar Gutiérrez, expresó: “tratemos de ver cómo surgió esto y cuál es la realidad de hoy. Tenemos una ley, tenemos una agencia. La decisión política llevó a construir más de 7.000 metros cuadrados en la zona norte de la ciudad. Tres naves conectadas. Un parque de innovación, de ciencia y tecnología. Es decir, para mí la economía del conocimiento es innovación, ciencia, tecnología e investigación”.
Explicó que “todo esto llevó a reconfigurar y refuncionalizar un frigorífico en San Patricio del Chañar con su intendente Leandro Bertoya. Llevó a una ordenanza que está por sancionar, por aprobarse y que enfrente del Centro de Ciencia y Tecnología acá en Neuquén, las tres naves, enfrente está la tierra para construir el espacio de la Escuela de Robótica. Más un proyecto con el Sindicato de Petróleo y Gas, a la vera la Ruta 22, también para apalancar el proceso de formación, de capacitación, de entrenamiento y reentrenamiento, a impactar en innovación, ciencia, tecnología e investigación”.
“La innovación, la ciencia, la tecnología y la investigación llegaron para quedarse. Abrimos una puerta, es muy importante conectar el tránsito educativo y necesitamos la ayuda de todos”, destacó el mandatario y afirmó que “la inteligencia artificial genera más laburo, la escuela robótica genera más laburo. Esto genera laburo. Esto genera reconversión de PYME. Esto genera justicia social y económica territorial”.
También estuvieron presentes el secretario de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación del ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Diego Fabián Hurtado de Mendoza; la subsecretaria de Federalización de la Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación e integrante del directorio de CONICET, Luz Lardone; y el secretario ejecutivo de ANIDE, Germán Bakker.
Hurtado de Mendoza resaltó que “lo que está ocurriendo en esta provincia es crucial, es clave” y explicó que desde el área a su cargo “mostramos la relación directa que tiene la producción de conocimiento, las tareas de innovación, de desarrollo, de escalamiento, vinculados a la protección de la propiedad intelectual, a la gestión de conocimiento en cada uno de los territorios, con el mundo del trabajo, con la creación de empleo digno con buenos salarios”.
Por su parte, Luz Lardone indicó que “veíamos las diferentes dimensiones donde el conocimiento puede hacer aportes. Hoy el desafío es hacer cosas juntos, ponernos de acuerdo en esto que tenemos en común, en esto que motoriza lo que hacemos cada uno de nosotros a través de nuestra institucionalidad, le llamo poner a las agendas en diálogo”.
Agencia ANIDE Fortalecimiento ciencia y tecnología