viernes, noviembre 15, 2024

Gutiérrez: “El petróleo acelera la transición energética

En la apertura de Experiencia IDEA, el gobernador afirmó que la mayor producción de hidrocarburos no convencionales garantiza las inversiones en energías renovables. Además, pidió por “reglas claras y consensos básicos” en la actividad hidrocarburífera.
“Hay una falsa contradicción entre la gran cantidad de recursos hidrocarburíferos que tiene Neuquén y la transición energética. Esos recursos aceleran la transición, no la retrasan”, afirmó hoy el gobernador Omar Gutiérrez durante su exposición en la Experiencia IDEA, un encuentro donde participan los CEOs de las principales compañías del sector que se desarrolla en el Casino Magic de la ciudad de Neuquén y donde el tema convocante es, justamente, la transición energética.
En este sentido, el mandatario reiteró la necesidad de acelerar el desarrollo de Vaca Muerta, para lo cual pidió “reglas claras” y “consensos básicos”. Puso como ejemplo la “articulación del sector público y privado que se evidencia en Neuquén”, al tiempo que felicitó a las compañías “por haber seguido firmes incluso en los peores momentos de la pandemia, cuando la cotización del barril de petróleo bajó a menos de un dólar”.


Gutiérrez aseguró que los recursos que se obtienen de la actividad petrolera y gasífera permiten avanzar hacia la transición energética. “Tenemos en desarrollo un parque fotovoltaico en el norte neuquino, es importante la diversificación de la matriz energética porque impacta en distintos lugares de la provincia construyendo justicia social, económica y territorial, amplia la base de sustentación y de sostenibilidad de la economía y genera desarrollo social en los distintos puntos de la ciudad”.
Recordó, además, que “se encuentra en funcionamiento el primer parque eólico de siete que tenemos en proyecto. Estamos realizando una represa hidroeléctrica muy importante, es una obra multipropósito sobre el río Nahueve, además de tres proyectos de microcentrales que tiene 250 iniciativas privadas que hay a consideración. También hay proyectos importantes que están en carpeta como Chihuido I y Chihuido II y estamos llevando adelante otros en materia de diversificación energética. El desarrollo de la ampliación y diversificación de la matriz energética no choca contra la utilización adecuada, sustentable y sostenible del gas como motor de la transición energética en la cual también hay mucho para reemplazar”.
“En Vaca Muerta hay 1.700 pozos, es decir que queda mucho por delante, el horizonte es muy promisorio. Neuquén y el país necesitan que se acelere este desarrollo”, afirmó el gobernador y resaltó que hoy el casi un 90 por ciento del gas que se produce en la provincia viene de esa formación geológica.
Al respecto, expresó: “esto lo hemos hecho en conjunto, sector público y privado, ustedes trajeron curva de aprendizaje y talento que incorporamos. Antes importábamos talento y hoy lo exportamos. Eran pocas compañías, hoy ya son 17. El nivel de fracturas es record, pero Vaca Muerta va en tercera, hay que pasarlo a cuarta”.

 

ETIQUETAS: Experiencia IDEA Petróleo Transición Energética