Se reeditó la propuesta que busca visibilizar a los inmigrantes y su aporte cultural a la provincia y el país.
El gobernador Omar Gutiérrez y el intendente de Zapala, Carlos Koopmann, encabezaron esta tarde la apertura de la 14ª edición de la Fiesta de los Inmigrantes y las Colectividades. En la oportunidad, las autoridades recorrieron los stands de comidas y dialogaron con los diferentes protagonistas y vecinos. El encuentro se desarrollará hasta el domingo.
Durante la jornada, Gutiérrez entregó el decreto por el cual la 14ª edición de la Fiesta de los inmigrantes y las colectividades fue declarada de interés provincial. “Es la primera vez en la provincia que la declaramos de interés provincial. Una fiesta que tiene más de diez ediciones, ya tiene el crédito y los antecedentes para ir a Buenos Aires y gestionar el carácter nacional”, aseguró.
“Quiero compartir con las colectividades, que son el pulmón de esta fiesta y con todo el pueblo de Zapala, que nos vamos a presentar en Buenos Aires para que la Fiesta de los Inmigrantes y las Colectividades que se desarrolla en Zapala tenga carácter de fiesta provincial y fiesta nacional”, agregó el gobernador.
Por último, Gutiérrez expresó: “No tengo más que palabras de reconocimiento y de agradecimiento para esta excelente organización”.
La propuesta busca potenciar un espacio de encuentro con las tradiciones de los numerosos inmigrantes que se encuentran en la ciudad y en el país, a través de presentaciones de platos típicos, danzas, muestras de trajes representativos, recorrido de su historia, idiomas, leyendas y canciones.
Habrá chefs locales, regionales, nacionales e internacionales, exquisita gastronomía y música en vivo en el predio del Paseo La Estación. El evento contará con una serie de clases y capacitaciones gastronómicas, números artísticos y el gran Concurso de Pollo al Disco que entregará premios a los tres primeros lugares.
La fiesta es auspiciada y apoyada por el gobierno provincial, la Legislatura, el ministerio de Turismo de la provincia y la municipalidad de Zapala, entre otros.
Nuevamente la cita se dio en el Paseo La Estación, reeditando un encuentro multitudinario que comenzó en 1990 y fue sumando logros con el paso del tiempo. Este año participan colectividades de Chile, Bolivia, Perú, Paraguay, Venezuela, Colombia, México, Alemania, Italia, España, Grecia, Polonia, China, Japón, Ucrania, Turquía, Siria, Francia, Israel, Grecia, Cuba, Ghana y República Dominicana.
Durante la feria, las comunidades compartirán sus historias, leyendas, pinturas, trajes típicos, música y muestra de objetos personales e información que hace a la cultura general de cada país. Además, está previsto que se realicen presentaciones de danzas y canto que evocarán la cultura de los distintos países. También se suman stands informativos que permitirán recopilar datos sobre familias descendientes y la construcción del árbol genealógico.