El gobernador encabezó el acto acompañado por el intendente de Zapala, Carlos Koopmann. El establecimiento educativo recibirá a 223 niños y niñas para transitar su formación inicial. También se entregaron más de 2.000 notebooks para distintos establecimientos educativos.
Esta mañana quedó inaugurado el nuevo edificio del Jardín Nº 80 de Zapala. El acto fue presidido por el gobernador Omar Gutiérrez, quien estuvo acompañado por el intendente de Zapala, Carlos Koopmann, el ministro de Gobierno y Educación de la provincia, Osvaldo Llancafilo, entre otras autoridades. El establecimiento educativo tiene una matrícula de 223 niños y niñas.
El jardín forma parte de los 30 establecimientos de formación inicial anunciados por el anterior gobierno nacional que nunca se concretaron y que el gobierno provincial se comprometió a finalizar con el objetivo de garantizar el acceso y el derechos a la educación de las y los niños neuquinos, acompañando las trayectorias educativas con equidad territorial. “De esos 30 jardines, ya hemos finalizado 15 y están en funcionamiento”, resaltó Gutiérrez.
El gobernador anunció que “a partir de ahora quedará liberada la ex escuela N° 194 y va a tener como destino la educación en contexto de libertad, escuela de arte y el taller didáctico, que es una institución que depende del CPE en donde se elaboran los contenidos del taller”.
“Estamos entregamos más de 2.000 computadoras para seguir fortaleciendo el tránsito educativo de los estudiantes neuquinos”, manifestó y agradeció al Banco Provincia de Neuquén (BPN) “que está instalando el cajero automático que habíamos prometido”.
Por su parte, el ministro Llancafilo indicó que “estamos llevando adelante un nuevo plan que busca mejorar y mantener la infraestructura escolar. Hoy en Zapala estamos sumando un nuevo edificio, es un lugar importante donde se da inicio a las trayectorias educativas, con salas para 238 niñas y niños de entre 3 y 5 años”.
Explicó que el nuevo edificio tiene superficie de 950 metros cuadrados, para lo cual se invirtieron más de 89 millones de pesos. “Junto al intendente Carlos Koopmann llevamos adelante veredas y cerramiento perimetral, ultimando los detalles para que se haga realidad esta inauguración, señaló.
Respecto a la entrega de Notebooks, Llancafilo aseguró que “se achica la brecha digital entregando una herramienta que servirá para fortalecer el horizonte de las y los estudiantes de la provincia, que están cursando 4° y 5° año en los CPEM y 4°, 5° y 6° año de las EPET”.
El intendente Koopmann, en tanto, señaló que “hoy es un día histórico porque después de mucho tiempo pudimos cumplir la palabra y el compromiso que acordamos con el gobernador Omar Gutiérrez en su anterior gestión”.
A su turno, la directora del establecimiento, Marisa Guaglianone, expresó: “es un espacio para que nuestras infancias puedan venir a disfrutar, a soñar, a crear, a aprender, y por sobre todas las cosas, un jardín donde abrimos las puertas para que la comunidad pueda participar con nosotros”.
También estuvieron presentes la ministra de las Mujeres y de la Diversidad, María Eugenia Ferraresso; la ministra de Deportes, Alejandra Piedecasas; la directora del establecimiento educativo, Marisa Guaglianone, la presidenta del CPE, Ruth Flutsch; además de estudiantes, padres y madres.
Las notebooks fueron destinadas al CPEM N° 36 (201 dispositivos), la EPET N° 11 (829), el CPEM N° 3 (165), el CPEM N° 37 de Mariano Moreno (70), la EPET N° 15 (312) y el Instituto de Formación Docente N° 13 (551).