Se trata de la 10º edición de la Cruzada Homenaje. El evento deportivo pone en valor la trayectoria de vida de los policías que fallecieron mientras cumplían servicio.
A fin de rendir homenaje al personal de la Policía del Neuquén caído en cumplimiento del deber, el gobernador Omar Gutiérrez participó esta mañana de un agasajo a los integrantes de la 10° edición de la Cruzada Homenaje, que realizarán un recorrido en bicicleta por la provincia desde el 19 de octubre hasta el 2 de noviembre.
En la presentación también estuvieron presentes al vicegobernador Marcos Koopmann; la secretaria de Seguridad, Marianina Dominguez; la diputada provincial Lorena Abdala; y el intendente de Neuquén, Mariano Gaido. Además, participaron integrantes del Consejo Asesor Superior de la Policía y familiares de los homenajeados.
Gutiérrez expresó que se trata de “construir un espacio activo, de memoria presente de quiénes entregaron hasta el último suspiro para cuidar el desarrollo colectivo, para cuidar la vida, el porvenir de la provincia de Neuquén, nuestros bienes, demostrándonos que en equipo se construyen soluciones para ganarle a los únicos enemigos que tenemos que son los problemas”. Y agregó que “esto forma parte de humanizar la labor del efectivo”.
El gobernador sostuvo que “esta es una iniciativa que marca la juventud de la familia policial y tiene que ser una política de Estado. La seguridad es una política de Estado y nosotros estamos agradecidos y felices de la familia de la policía que tenemos en la provincia de Neuquén”.
En este sentido, destacó que la fuerza policial “es una institución noble, leal, con los intereses por los cuales fue creada y una y otra vez se la juega por la provincia. Es una organización transparente, es una organización que busca y acompaña la sustentabilidad y sostenibilidad del pueblo, porque se moderniza diariamente, porque invierte”.
En tanto, Koopmann expresó que “no sólo es el reconocimiento a los héroes, a los mártires de la provincia de Neuquén, sino que es mirarlo desde la familia. Una sociedad se tiene que construir con todos adentros, somos todos iguales”. Afirmó que “la policía de la provincia de Neuquén, es la mejor de la República Argentina, se capacita, se prepara, permanentemente se está transformando, pero por sobre todas las cosas es una policía transparente y honesta, se depura y sigue camino”.
Por su parte, Marianina Dominguez destacó que “hoy es un día especial para las familias de cada efectivo que ha perdido la vida en actividad, pero también para la familia policial en su conjunto”. Señaló que “detrás de ellos, de los cruzados, están todas las familias acompañando este gesto de gran valor que debe perpetuarse a lo largo de todos los años con el acompañamiento de toda la ciudadanía. Nuestra Policía es también nuestra familia, porque son quienes nos cuidan, y son quienes nos dieron lo más preciado que es la vida para cuidarnos”. Fueron 59 los efectivos que murieron mientras cumplían servicio en la provincia.
Por su parte, el intendente Gaido sostuvo que “para nosotros, los ángeles azules significan todo. La familia policial lo da todo por nosotros. En la ciudad de Neuquén, hace muy pocos días, inauguramos un parque. Tiene que ver con el respeto, el reconocimiento y la memoria”.
Para finalizar, la comisaria retirada Nora Valdevenito señaló: “es un honor, un reconocimiento único para la institucionalidad de la provincia de Neuquén, estoy retirada hace seis años y durante todos estos años nunca se hizo el reconocimiento”. Detalló que “esta cruzada la inició la gente de Cutral Co y lo hizo con la intención de que se visualizara lo que la familia del efectivo policial vivía después del fallecimiento de su par, de su esposo, de su hermano, y era esto de que era una familia que quedaba en total estado de abandono, de desprotección”. Y concluyó que “esta cruzada homenaje fue una forma de decir acá estoy, que la familia vea que hay otro compañero que sigue”.
zapala-noticias
Diario Digital -Zapala-