Por un homicidio ocurrido el 4 de noviembre en pleno campo en un paraje cercano a la localidad de Añelo, un hombre fue acusado por el fiscal del caso Gastón Liotard y quedó detenido en prisión preventiva.
Ocurrió durante una audiencia desarrollada hoy en Cutral Co, en la que el representante del Ministerio Público formuló cargos por homicidio simple y presentó la teoría del caso que se pudo reconstruir en las primeras horas posteriores al crimen.
El hecho ocurrió el 4 de noviembre, cuando la víctima, José Muñoz, decidió salir al campo junto a junto otra persona en busca de animales que estaban pastando. Cuando llegaron a un sector cercano a otro campo encontraron dos de esos animales atados y un tercero ya faenado, advirtiendo huellas en el lugar que los conducían a un puesto en el que trabaja el imputado, L.H.G, por lo que llamaron a la policía y acordaron presentarse más tarde a radicar la denuncia. Según explicó Liotard, más tarde, Muñoz decidió ir en buscar a L.H.G “para reprocharle la circunstancia”, mientras que el otro hombre decidió no acompañarlo “porque le tiene miedo, es agresivo y anda siempre con un cuchillo”. “Muñoz siguió y encontró a L.H.G en medio del desierto”, detalló el fiscal, respecto del momento en que el acusado le produjo a Muñoz “una herida en el vientre con un arma blanca, para luego atarlo de los pies, arrastrarlo con un caballo entre 3 y 4 km, creemos que ya sin vida, y enterrarlo prolijamente en un lugar para que no fuera hallado, junto al recado y al arma utilizada”.
Tras formular los cargos, que el juez de garantías convalidó, el fiscal del caso sostuvo que, de quedar en libertad, el acusado podría entorpecer la investigación o no someterse al proceso, por lo que solicitó la prisión preventiva por 4 meses. Entre otros puntos, explicó que aún es necesario encontrar el arma, herramientas y prendas utilizadas durante el hecho, como también resguardar la integridad de familiares de la víctima y testigos del hecho.
Tras escuchar a las partes, el juez hizo lugar a todos los pedidos de la fiscalía, desestimó la posibilidad de una detención domiciliaria solicitada por la defensa, y fijó tanto el plazo de investigación como la prisión preventiva en 4 meses.
zapala-noticias
Diario Digital -Zapala-