sábado, octubre 05, 2024

I.S.F.D. 13 de Zapala: acto evocando al Gral. José de San Martín y la gesta emancipadora de Juana Azurduy

Al respecto, desde nuestra plataforma informativa consultamos a la profesora Gabriela Quiroga, directora del Nivel Superior del ISFD 13 de la ciudad de Zapala.

“El viernes 19 de agosto pasado, en el seno de nuestra institución del ISFD 13, nos dimos cita para realizar el acto correspondiente al 17 de agosto, en cuyo marco conmemoramos el tránsito a la inmortalidad de nuestro libertador, el General Don José de San Martín. A su vez, desde una perspectiva generalizada, evocamos la gesta emancipadora, destacando la participación de la Generala Juana Azurduy, en la lucha armada por la independencia de nuestro continente, y como una manera de superar el solapamiento histórico que ha recaído sobre su figura”.


“Quienes organizamos este acto, quisimos recordar y volver a pasar por el corazón a ambos símbolos del devenir decolonial, esto es, traerlos al presente y permitir que nos digan, increpen e interpelen…Es por eso que, siendo coherentes con ambos espíritus y legados, pues nos pensaron a lo grande, sin fronteras, límites ni divisiones; en esta ocasión, en virtud del aval del Equipo Directivo, de nuestro Consejo Académico y la anuencia de la comunidad educativa, nuestras banderas de ceremonia fueron portadas y escoltadas por estudiantes de diferentes orígenes y nacionalidades; como un gesto de humanidad y fraternidad, que honra también a las ideas ilustradas, provenientes de otras latitudes, que hicieron posible nuestra revolución y consolidaron nuestro proceso emancipador. Ideas que marchan en estrecha consonancia con lo que reza en el Preámbulo de nuestra Constitución Nacional, en tanto y en cuanto se amplían derechos a todos aquellos/as ciudadanos y ciudadanas del mundo que quieran habitar el suelo argentino”.


“Contemporáneamente, Rodolfo Walsh supo decir, refiriéndose a San Martín, que: “Son tan fuertes los aplausos que no puede oírse su voz; tantas las estatuas que se ha extraviado entre ellas el hombre que conmemoran. Los argentinos tenemos que rescatarlo, porque necesitamos de él” (Ibarra, Julio, 2016) De acuerdo enteramente con esto, si algún sentido tiene rescatar el espesor histórico (épico, militar y político) de ambos referentes es justamente ése, el de la necesidad de encontrar un dejo de esperanza y más de un motivo para vernos interpelados/as por el pasado fundacional y arrojar una mirada crítica y superadora sobre el presente”.
San Martín (1778-1850)
“Si somos libres, todo nos sobra”// “Seamos libres, lo demás no importa nada”
“Las bibliotecas son más poderosas que nuestros ejércitos para sostener la independencia”
Destacó por el despliegue de estrategias de carácter militar; por el conocimiento de las ideas ilustradas; por su experiencia profesional y participación en grandes hitos bélicos de la era moderna; por su carisma a la hora de anidar en el corazón de la gente; inspirar a los pueblos para seguir sus cometidos; reconocer y respetar a “sus paisanos” , esto es, a las comunidades preexistentes ; organizar a sus ejércitos y lograr una revolución en sentido amplio, sin límites en los que reparar ; pues sabido es que batalló sin cesar por ver cumplido el sueño de la Patria Grande, libre y soberana, con la emancipación de América del sur, a la que siempre pensó y sintió como una sola.

Juana Azurduy (1780-1862)
“Truena el cañón/ Préstame tu fusil/ Que la revolución/ Viene oliendo a jazmín”
Caudillo casi mítico de las milicias rebeldes, fue una mujer del pueblo del Alto Perú, por sus orígenes mestizos dominaba el quechua como el español (…) junto a su compañero de vida, Manuel Ascencio Padilla, y cogiendo el guante de sus predecesoras de insurrección indigenista, empuñó las armas y luchó en combate por la ampliación de derechos étnicos y raciales, por demoler privilegios de clases y por la no segregación de los pueblos originarios. Juana representa, entonces, a todas las mujeres indígenas, criollas, cholas, mestizas y valientes del contexto de emancipación americana. Dadas sus proezas, ímpetu y transgresión, su vida ha sido abrazada por los movimientos feministas y convertida en verdadero estandarte de la lucha por la igualdad de derechos de género(s), en la sociedad latinoamericana.
Docentes participantes: Alaniz, Cecilia (3ro PEP/ 1° D-Tonco Común); Arce, Alejandra (1° B- Tronco común); Escobar, Rosa (3° PEI) y Varosio, Juan Pablo (3° PEP). Invitado: Prof. Everto Adrián Pérez. Sonidista: Estela Morales (EEE).

Estudiantes participantes:
Bandera Nacional portada por Francheska Reynoso Encarnación y escoltada por Romina Celeste Godoy y Arianna Fratani.
Bandera Provincial portada por María de los Ángeles Torrez, escoltada por Maitén Namuncurá y Daneiba Canaviri.
Estudiantes participantes- 3° PEP (Casi todo el curso): Esculturas vivientes (Nuria Campos y Julieta Scaraffía); floristas-ofrenda floral (Zahira Delgado y Joana Aquino) locutores/ lectores (Florencia Valenzuela y Joaquín González); bailarines (Florencia Valenzuela; Sol Landaeta; Joaquín González, Raúl Pichún; Marcos Agustín Rosa; Mariana Vega; Antonella Seguel; Ayelén Suazo; Yohana Caro, Elena Padilla). El resto del grupo colaboró con la mesa de libros (itinerarios lectores que siguen y rinden homenaje ambos personajes históricos).

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