Este fin de semana se llevó adelante un encuentro para avanzar en políticas públicas y actividades que promuevan, difundan y preserven la cultura de las diferentes colectividades que eligieron la provincia del Neuquén para vivir.
Con la presencia 39 representantes de 16 colectividades migrantes, el Espacio DUAM fue sede el sábado de un encuentro para compartir experiencias, reforzar la identidad y diversidad cultural, y diseñar una agenda de trabajo para el desarrollo de políticas públicas destinadas a quienes han elegido la provincia del Neuquén para vivir.
La cita fue la oportunidad para conocer acciones, necesidades y sugerencias de cada colectividad, a fin de avanzar en proyectos integradores y colaborativos para la visibilización, promoción y protección de los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales de las personas migrantes.
Nucleados en tres organizaciones con sede en nuestra provincia (el Foro de Colectividades de Neuquén, la Organización Migrantes Unidades Patagonia y Colectividad Peruana Argentina), estuvieron presentes representantes de las colectividades de Venezuela, Alemania, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Eslovenia, Francia, Israel, Italia, Líbano, Paraguay, Uruguay, Perú y Ucrania.
“No solo estamos trabajando en los derechos adquiridos y en los que faltan, sino también en acciones destinadas a potenciar las costumbres, las raíces, la identidad, pero que tengan como centralidad un fin social, con representación de cada colectividad, para llegar a cada barrio, a cada localidad y a cada rincón de la provincia”, sostuvo la ministra de Derechos Humanos, Gobiernos Locales y Mujeres, Julieta Corroza.
Añadió que “estos espacios, que se irán replicando, nos permiten construir acciones concretas para trabajar conjuntamente, la Provincia con las colectividades, no solamente en mejorar la vida de las personas migrantes, sino también para enriquecer a todo el pueblo neuquino; porque no sólo los hemos recibido, sino también que nos hemos potenciado con cada mirada y con las experiencias de quienes han elegido a Neuquén como su casa”.
El ministro Jefe de Gabinete, Juan Luis Ousset resaltó: “Hoy escuchamos de muchos de los presentes decir que eligieron Neuquén como su hogar; como provincia, estamos orgullosos de poder contar con esta elección”.
“Somos un gobierno interesado en trazar políticas públicas que puedan interpretar la realidad de quienes integran cada colectividad, para acompañarlos en mantener la identidad, para atender la necesidad de expresar su voluntad a la hora de elegir representantes, como así también, para construir políticas públicas que permita que tengan un futuro de oportunidades. Esto es posible porque tenemos un Gobernador que tiene una mirada muy amplia en torno a la ampliación de derechos y tener opciones reales de desarrollo”, sostuvo.
Finalmente, la subsecretaria de Diversidad, Luz Blanco, señaló: “Neuquén está construida por variedad de costumbres, culturas y religiones provenientes del abanico de nacionalidades que habitan y enriquecen a la provincia. Esa también es la identidad neuquina, esa diversidad cultural también representa nuestra neuquinidad. Y esta gestión está comprometida en defenderla, garantizando los derechos de todas las personas que habitan el territorio neuquino”.
La jornada fue organizada por el ministerio de Desarrollo Humano, Gobiernos Locales y Mujeres, a través de la subsecretaría de Diversidad, como parte de la agenda de política pública que se desarrolla a través de la secretaría de Género a cargo de Natalia Fenizi, para fortalecer la diversidad cultural y promover derechos.
Voces de las comunidades:
“Agradezco la iniciativa de abrir este espacio para poder comunicarnos y poder transmitir todo lo que necesitamos como colectividades. Nuestro interés tiene que ver con promover y difundir nuestra cultura, nuestras danzas, nuestra gastronomía, para no perder nuestra identidad, y también seguir promocionando lo que es Neuquén como la provincia que nos abrió las puertas”. Glenda Porto Carrero, de la colectividad peruana.
“Quiero agradecer la oportunidad que nos dieron para que podamos charlar y expresar nuestras inquietudes, para poder seguir mostrando nuestra cultura que es muy importante para nosotros”, Fátima Ramón, de la colectividad paraguaya.
“Estoy emocionada de poder participar de este evento, conocer y compartir junto a las demás colectividades; agradezco a la ministra Julieta Corroza por el compromiso asumido en la promoción de nuestra cultura, ya que preservar y difundir nuestros valores es importante para nosotros”. Daniela Burgos, de la colectividad eslovena.
“La apertura de este espacio me parece que es algo muy bueno para todas las colectividades, sobre todo para el foro que está funcionando desde el 2014, que tiene como objetivo principal la promoción de la cultura y tradiciones de cada país. El compromiso que asume la ministra Julieta Corroza de continuar con la Fiesta de las Colectividades nos pone muy contentos”. Nadia Levitzky, del Centro Hebraico de Neuquén
“Contentos con esta invitación de parte del Gobierno para poder reunir a las distintas colectividades, a fin de promocionar la cultura, los sabores, la música de cada colectividad y poder interactuar entre nosotros. Felices de este comienzo por la posibilidad que se esté concretando la Fiesta de las Colectividades”. Horacio Szust Hawriluk, de la colectividad ucraniana.
“Este espacio era necesario ya que sienta las bases para abordar inquietudes y necesidades de las colectividades; así que vamos a trabajar para poder seguir concretándolo”. Dana Acevedo, de la colectividad francesa.