Funciona desde 2016. Es un centro especializado y receptor de leche humana de personas donantes, que analiza, clasifica, pasteuriza y distribuye a las terapias neonatales de todo el territorio neuquino.
El ministro de Salud, Martín Regueiro dialogó esta mañana con el coordinador de la Red de Leche Humana del Neuquén, Martín Sapag y la jefa de Servicio del Banco de Leche Humana del Neuquén (BLH), Alejandra Buiarevich para interiorizarse sobre el funcionamiento, crecimiento e impacto del Banco de Leche Humana para el Sistema Público de Salud y la comunidad.
Durante el encuentro los presentes destacaron el compromiso para continuar evolucionando, y se hizo hincapié en el proceso de la Red que implica, no sólo todo el trabajo en materia de recolección de leche humana, sino también el acompañamiento y asesoría para la inserción laboral manteniendo la lactancia.
El titular de la cartera sanitaria se mostró receptivo a la información que los integrantes del BLH le contaron y manifestó que “estos espacios de diálogo permiten que fluyan las ideas y los pensamientos para evaluar y entender los procesos con el fin de proyectar nuevos acuerdos con esta perspectiva de crecimiento”.
Por su parte, Martín Sapag expresó que “fue una reunión excelente y necesaria” y valoró el poder “observar juntos la evolución de la Red de Leche Humana, mostrar cuales son las necesidades para continuar evolucionando, mirar punto por punto y definir un plan de trabajo para estos cuatro años”.
En relación al impacto que tiene la Red de Leche Humana en el territorio provincial es importante visibilizar la múltiple accesibilidad. Esto se traduce en derechos garantizados como el acceso y cobertura a la salud; la escucha en las consejerías y el acompañamiento para lograr una lactancia exitosa; la posibilidad de donar leche humana y, a su vez, permitir que las y los bebés más vulnerables reciban el mejor alimento.
Banco de Leche Humana Impacto positivo Ministerio de Salud del Neuquén