Por pedido del fiscal del caso Andrés Azar y de la asistente letrada Carolina Gutiérrez, Luis Armando Nievas fue condenado a 8 años de prisión efectiva por el homicidio de Juan Alberto Urrutia, cometido a principios de 2021 en San Patricio del Chañar.
El fiscal y la asistente letrada valoraron como agravantes que el hecho fue en la vía pública y que intervinieron varias personas, mientras que como atenuantes tuvieron en cuenta la edad del imputado, el reconocimiento de su participación en el hecho y la ausencia de antecedentes penales computables.
El abogado particular que intervino como querellante en representación de la familia de Urrutia adhirió al requerimiento de la fiscalía.
En una audiencia previa realizada en julio de este año, el condenado asumió su participación en el hecho y fue declarado penalmente responsable por el delito de homicidio simple (artículos 80 y 45 del Código Penal).
El tribunal colegiado compuesto por los jueces Juan Kees y Marco Lupica Cristo y la jueza Natalia Pelosso, avaló el pedido de la fiscalía y fijó la condena de 8 años de prisión. Además los magistrados tuvieron por válida la renuncia de los plazos recursivos y dieron intervención a la jueza de ejecución para que la pena comience a ser cumplida.
Nievas llegó a la audiencia detenido en prisión preventiva, fijada por existencia de riesgo de fuga, y seguirá cumpliendo la medida hasta que se realice una audiencia con la jueza de ejecución penal.
El caso:
El hecho ocurrió el 9 de enero de 2021 cerca de las 5 de la madrugada en San Patricio del Chañar. Juan Alberto Urrutia iba caminando junto a un grupo de personas y pasaron por la casa de una de las personas del grupo. En ese momento, el imputado junto a otros tres varones, persiguieron a Urrutia y, una vez que los alcanzaron, lo golpearon. Nievas le dio cuatro puñaladas y producto de ese ataque, la víctima falleció por un shock hipovolémico.
Además de Nievas, el caso tuvo otras tres personas acusadas. Dos de ellas fueron absueltas y por el tercer involucrado interviene la fiscalía de Delitos Juveniles, ya que es un joven menor de 18 años.
Durante el juicio de responsabilidad, Nievas estuvo prófugo y fue capturado posteriormente en la provincia de Tucumán. La absolución de las otras personas involucradas se dio a partir de las filmaciones en las que se corroboró que quien apuñaló a Urrutia fue precisamente Nievas.
zapala-noticias
Diario Digital -Zapala-