La misión inversa ofrece una experiencia única para promover la exportación de vinos, en este caso, al mercado de Brasil. El gobierno provincial colaboró en la coordinación de las actividades en Neuquén.
Importadores de Brasil participaron de una misión inversa vitivinícola a la región Patagonia, que incluye rondas de negocios y visitas a bodegas de Neuquén, Río Negro y La Pampa. La iniciativa surgió del convenio firmado entre el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar), en 2022.
A nivel local contó con el apoyo y la coordinación del Centro PyME-ADENEU, dependiente del ministerio de Economía, Producción e Industria. En Neuquén capital se concretaron capacitaciones y rondas de negocios entre cinco importadores de Brasil y nueve bodegas de Neuquén (5) y Río Negro (4).
Se entiende por misión comercial inversa al viaje a una provincia o región, de un conjunto de empresarios del exterior, con el objeto de llevar a cabo encuentros comerciales con representantes de firmas locales.
En San Patricio del Chañar se recorrieron las bodegas Malma y Familia Schroeder. Durante la apertura de las actividades, Juan Peláez, secretario de Producción e Industria, destacó que “sabemos la importancia que tiene para nosotros y para la provincia del Neuquén el desarrollo, la promoción y el impulso de la vitivinicultura”.
“Nosotros somos una provincia con un fuerte desarrollo en la industria del oil and gas. En los últimos años se exportó por alrededor de 3000 millones de dólares y de eso, 2.950 prácticamente era de esa actividad y de las otras muy poco. La responsabilidad que tenemos es hacer crecer la otra parte de las exportaciones neuquinas”, aseguró.
En este sentido, afirmó que “la vitivinicultura ha exportado alrededor de 5 millones de dólares, un número que puede crecer mucho más. Por eso no dudamos en canalizar esta iniciativa cuando se planteó”.
Rubén Patritti inició hace más de 20 años su bodega en San Patricio del Chañar. Sobre la misión inversa comentó que “Brasil es un mercado muy importante para Argentina, donde aún no hemos logrado introducirnos en forma masiva. Traer a la gente que conozca el lugar, que pruebe el vino en la bodega, crea un ambiente propicio para concretar ventas”.
Por su parte, Pedro Soraire, director de Viñedos de la Patagonia SRL, expresó que “estamos muy entusiasmados con la posibilidad de que vengan importadores de Brasil a probar los vinos y a conocer la bodega, es una gran oportunidad para concretar ventas”.
Soraire resaltó la importancia del mercado brasilero, en particular para los vinos patagónicos. “Todos sabemos que hay una afinidad muy buena entre el consumidor brasilero y Patagonia, que les encanta porque la Patagonia les transmite naturaleza, vinos puros y sanos, y eso se nota mucho al momento de comercializarlos”.
Por su parte, Neri Bonnacina, importador de la firma brasilera VissimoGroup, explicó que “para nosotros, la Patagonia es un destino turístico natural. Con el crecimiento del mercado y la importancia de los vinos argentinos para Brasil, la Patagonia tiene una gran oportunidad. Para nosotros estar acá, conocer el lugar, catar los vinos, creo que son los primeros pasos para este crecimiento”.
Si bien es la primera vez que visita la Patagonia, Bonnacina ya conocía los vinos de la región y destacó en particular las cualidades de los PinotNoir.