lunes, enero 06, 2025

Imputado por empujar por un barranco en Añelo a su pareja, seguirá detenido

Por pedido de la asistente letrada Carolina Gutiérrez, un varón que en septiembre fue acusado por haber intentado matar a su pareja, en primer lugar simulando un accidente y, luego, al no lograr su cometido, haberla empujado desde una barda, continuará detenido en prisión preventiva.
El imputado es J.L.G , y durante una audiencia realizada el viernes, un tribunal integrado por los jueces Juan Manuel Kees y Luis Giorgetti, y por la jueza Carina Álvarez, hizo lugar al planteo de la representante de la unidad fiscal de Delitos contra las personas para extender por tres meses la prisión preventiva que cumple desde la formulación de cargos. La asistente letrada argumentó la necesidad de resguardar a la víctima y de cautelar el riesgo de fuga y de entorpecimiento de la investigación.
El Ministerio Público Fiscal investiga el hecho que ocurrió el 2 de septiembre, entre las 00:00 y la 01:10 aproximadamente, en un sector de bardas de Añelo, cuando el imputado iba en un auto junto con su pareja. Según la teoría del caso que Gutiérrez reiteró durante la audiencia, en un momento del trayecto, J.L.G aceleró el vehículo, manifestó que se quedó sin frenos y poco antes de llegar a un barranco se tiró, dejando a la víctima en el interior “para provocar su muerte”. Al ver que la mujer también se bajó del vehículo para salvar su vida, J.L.G se acercó, la arrastró y la empujó al barranco. Posteriormente comenzó a arrojarle piedras desde arriba y la víctima se escondió. El acusado bajó a buscarla y no la encontró. Momentos más tardes la mujer logró salir y pidió ayuda en una casa ubicada en la meseta. Finalmente fue asistida y trasladada al hospital.
Durante la formulación de cargos realizada al día siguiente del hecho, la fiscalía le imputó a J.L.G el delito de homicidio doblemente agravado por el vínculo y por mediar violencia de género, en grado de tentativa y en calidad de autor (artículos 42,80 inciso 1 y 11 y 45 del Código Penal).
Ante el vencimiento de la prisión preventiva, la fiscalía logró extenderla por otros tres meses, dado que la investigación aún no está terminada y que se mantienen los riesgos procesales. Esa medida cautelar fue confirmada el viernes por el tribunal, que descartó la opción de una detención domiciliaria ofrecida por la defensa del imputado.

ETIQUETAS: Añelo Ministerio Público Fiscal Neuquén