El gobernador Omar Gutiérrez participó junto al intendente Gaido y funcionarios nacionales en el corte de cintas y el primer recorrido realizado por el Tren del Valle. Habrá ocho frecuencias diarias y se podrá pagar mediante la tarjeta sube o comprando el ticket en las boleterías habilitadas.
El gobernador Omar Gutiérrez y el intendente Mariano Gaido inauguraron hoy junto a funcionarios nacionales los apeaderos del Tren del Valle en la Estación Terminal de Ómnibus de Neuquén (ETON) y en el Aeropuerto de Neuquén.
Habrá ocho frecuencias diarias que partirán desde Neuquén, a las 6.53, y desde Plottier, a las 6. El último tren desde Neuquén partirá a las 21.16, y desde Plottier a las 19.46. Las dos paradas intermedias serán la ETON y el Aeropuerto de Neuquén, con un recorrido cuyo tiempo total es de 45 minutos.
La nueva oferta de transporte fue gestionada y proyectada por el municipio de Neuquén, y contó con una inversión de 180 millones de pesos aportados por el Estado nacional. Las obras comenzaron en septiembre de 2021 y fueron contratadas, inspeccionadas y financiadas por la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (Sofse), dependiente del Ministerio de Transporte de Nación.
Estuvieron presentes también el presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, y el vicegobernador de la provincia, Marcos Koopmann, y los diputados provinciales Andrés Peressini, Carlos Sánchez y Lorena Abdala.
En su discurso, el gobernador señaló que “hemos logrado que vuelva el tren y que tenga paradas y apeaderos en un lugar que nunca había tenido”, y que “tenemos que ser responsables y conscientes en visibilizar a quienes lo hicieron posible: el tren volvió porque tenemos respeto a lo que establece la Constitución del ´94, que es el federalismo de coordinación para construir consensos y acuerdos. Es justicia social que podamos avanzar con la integración en el transporte, para brindarnos seguridad y certezas, para construir porvenir y futuro”.
Añadió que las nuevas paradas del tren servirán “para integrar el tránsito educativo, deportivo, cultural, laboral, para seguir levantando y consolidando a Neuquén como la gran capital de la provincia, para que cada neuquino del interior, cuando venga, sienta que está albergado en la capital de la provincia”, y destacó que este medio de transporte “rescata la economía del conocimiento verde y circular, propiciando en esta transición energética el cuidado del medio ambiente y mitigando el impacto de los cambios climáticos”.
El titular de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, indicó que el tren “une no solamente localidades -o el aeropuerto con la ciudad- para llegar a trabajar o ver al médico, sino que también une a los distintos actores de la política independientemente de su espacio político”.
Aeropuerto Neuquén ETON Inauguración Apeaderos