viernes, noviembre 22, 2024

Información y más centros de testeo y prevención del VIH-SIDA en la provincia

El 1 de diciembre se conmemora el día mundial del VIH-SIDA, por lo que se trata de una oportunidad para visibilizar políticas de accesibilidad al asesoramiento, al testeo y a distintas estrategias de prevención.
Con motivo de conmemorarse hoy, 1 de diciembre, el día mundial del VIH-SIDA y con el objetivo de informar y sensibilizar acerca de la prevención, la detección y el acceso al tratamiento, se realizarán múltiples actividades alusivas en todo el territorio provincial.
Al mismo tiempo, el ministerio de Salud de la provincia se encuentra fortaleciendo acciones a fin de descentralizar los testeos y crear nuevos espacios para el asesoramiento y la prevención del VIH-SIDA a través del programa provincial de VIH-SIDA, ITS y hepatitis virales.
También hoy se publica el primer número del Boletín Informativo de VIH, un documento que actualiza los datos a nivel provincial y refuerza el compromiso con la temática.
En la actualidad Neuquén cuenta con diez Centros de Prevención Combinada y Testeo distribuidos en el territorio provincial. Al respecto, ministra de Salud, Andrea Peve, señaló que “ampliar el acceso de la comunidad ha sido uno de los mayores objetivos que nos planteamos desde el Plan de Salud 2019-2023. En 2022, para esta misma fecha había dos centros funcionando, ambos en la Ciudad de Neuquén, y teníamos el horizonte de sumar más en la ciudad y extendernos a otras zonas sanitarias”.
“Realmente es un orgullo para nosotros este trabajo que se realizó desde el Programa de VIH, donde además los centros ya no son solamente de testeo, sino que se han reconvertido y brindan en el territorio un abordaje integral”, agregó.
La prevención combinada del VIH es un conjunto de estrategias respaldadas en los derechos, diseñadas con el propósito de atender las necesidades específicas de prevención de la infección por VIH en personas y comunidades, con especial énfasis en aquellas consideradas poblaciones vulnerables.
En relación con los nuevos Centros de Prevención Combinada, la referente del programa provincial de VIH-SIDA, Luciana Moya, afirmó que “la meta fundamental de estos centros es disminuir el número de nuevas infecciones mediante actividades que impacten de manera sostenida en la accesibilidad, la promoción y la prevención, desde el enfoque de la atención primaria de la salud”, y detalló que se suma a los testeos de VIH y Sífilis, la profilaxis Pre Exposición (PReP) y la Profilaxis Post Exposición (PEP).
Se denomina profilaxis preexposición para el VIH (PrEP, del inglés Pre Exposure Prophylaxis) al uso de medicación antirretroviral (ARV) en personas que no tienen VIH, para reducir su posibilidad de infección. En tanto, la profilaxis post exposición para VIH (PEP, del inglés Post-Exposure Prophylaxis) es la que se inicia con posterioridad al evento de riesgo de transmisión de la infección mediante el uso de medicamento antirretroviral (ARV) dentro de las 72 horas posteriores como estrategia de prevención, y sólo en situaciones de emergencia.
Desde 2015 la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la implementación de programas de provisión de PrEP como parte de una estrategia de prevención combinada, con especial foco en poblaciones clave y otras personas con riesgo sustancial. Desde agosto de 2022 la estrategia está disponible en Argentina, provista por la Dirección Nacional de Respuesta al VIH.

ETIQUETAS: Provincia de Neuquén Prueba del VIH VIH-SIDA