La diputada Brenda Buchiniz (Cumplir) presentó un proyecto de ley para multar a aquellos legisladores provinciales que en el transcurso de su mandato decidan pronunciarse en contra de los lineamientos políticos definidos en la plataforma electoral por la cual resultaron electos. Lo hace al incorporar la figura de “transfuguismo” y modificar el artículo 119 de la ley Electoral –N° 3053-.
Al respecto, la iniciativa fija para este tipo de conducta una sanción equivalente a la quita de un año de su dieta y la imposibilidad de volver a presentarse para un cargo electivo por cuatro años. Para ello, específica que la propia fuerza política afectada en su derecho por este cambio de actitud o posición, debe presentar una denuncia ante el juzgado Electoral que se encuentre acompañada por un dictamen que el comité disciplinario del partido elevó sobre el caso.
El proyecto aclara que el legislador tendrá una instancia para demostrar que su cambio de conducta se sustenta en un incumplimiento o desvío por parte del partido político respecto de la plataforma electoral que supo acordar, caso contrario será sancionado y los fondos que se le retengan se destinarán al Plan de becas provincial “Gregorio Álvarez”.
De igual modo, la iniciativa modifica también el artículo 114 de la ley Electoral para dejar taxativamente prohibida la posibilidad de que un legislador electo pueda integrar una lista para un nuevo cargo electivo si no alcanza a cumplir como mínimo dos años en el cargo representativo para el que fue votado originalmente.
Dispone además que en caso de completar el plazo previsto, presentarse a una elección y resultar electo, el legislador no podrá renunciar a la responsabilidad de ejercer el nuevo cargo para así evitar candidaturas de tipo testimonial.
Aclara en sus fundamentos que el transfuguismo en el orden político hiere deprecia el vínculo entre el representante y su electorado. Sobre este punto, sostiene que la consecuencia directa es el distanciamiento con los compromisos electorales asumidos y una de las formas a través de las cuales se materializa en la Cámara de Diputados es a través de la creación de “bloques unipersonales” producto de la división del bloque parlamentario de origen, con el consecuente debilitamiento del espacio político de referencia y por el cual resultó electo.
En ese sentido, advierte que el abandono o subdivisiones de bloque parlamentario de origen resulta una práctica habitual en el cuerpo, acción política que muchas veces se traduce en un desconocimiento de la identificación política partidaria por la cual el candidato resultó elegido.
zapala-noticias
Diario Digital -Zapala-