Autoridades del Ministerio de Producción y Agroindustria junto a productores de la región, realizaron hoy la primera visita a tres invernaderos de escala comercial de Comallo y Maquinchao en el marco del programa KM0 del Plan Río Negro Nutre.
Uno de los invernaderos se construyó en el campo de Susana y Juan Curillen en Trailacahue, el otro en el campo de la familia Miüler ambos en Comallo, mientras que el tercero en el Vivero Municipal de Maquinchao.
El recorrido, es el primero de una serie que se realizarán durante marzo, con referentes de las diferentes regiones de la provincia, quienes compartieron un almuerzo y una nutrida recorrida por el lugar donde se intercambiaron ricas experiencias entre los participantes.
“Esto tiene su inicio en enero de 2020 cuando la gobernadora Arabela Carreras realizó su primera reunión de gabinete en nuestra casa. Ese día con ella comenzamos a soñar todo esto, que era posible producir nuestras hortalizas, incluso para comercializar en la zona”, remarcó Curillen.
El invernadero KM0 de escala comercial de 50 metros de largo por 8 de ancho reforzado está construido a 1.700 metros sobre el nivel del mar en una zona inhóspita, cuenta complementariamente con un sistema de riego por goteo en el marco del Programa Juntos por el Agua que fue instalado por técnicos de Producción y Agroindustria.
“Otro tema clave para producir y en estos lugares principalmente, es el agua, a nosotros este sistema nos ha permitido, no solo mejorar nuestra producción, sino aprender muchísimo y ver los efectos de cuando se riega bien”, señalo Juan.
Hoy producen diferentes variedades de tomates, remolacha, pimientos, pepinos, cebollas, nabos, albahaca, perejil, albaca, chauchas, habas, rábanos, repollos, acelga, lechugas y otras hortalizas, y el espacio se encuentra en constante producción. Durante el verano han comercializado en la Feria Municipal de Comallo que especialmente la Municipalidad implemento para que las dos iniciativas puedan comercializar sus productos en la comunidad.
El ciclo de producción que las condiciones agro climáticas de la zona permiten es de 6 meses; primavera y verano. Los diferentes productos se caracterizan por ser frescos, de alta calidad, saludables y accesibles. También se producen conservas para desestacionalizar la producción y disponer de alimentos durante el periodo invernal.
zapala-noticias
Diario Digital -Zapala-