miércoles, noviembre 27, 2024

Jornada de Salud por el Día Mundial del VIH-SIDA

El 1° de diciembre, el Balneario Sandra Canale será el lugar elegido para una jornada de prevención que incluirá caminata, yoga y testeo de VIH/Sífilis.
El ministerio de Salud invita a la comunidad a participar de una jornada por el Día Mundial del VIH-SIDA, que se llevará a cabo este domingo 1° de diciembre en el Balneario Sandra Canale de la ciudad de Neuquén. Habrá stands de promoción, vacunación y testeo de VIH/Sífilis, caminata y clase de yoga.
La consigna propuesta es asistir con algo de color rojo. A las 9.30, el punto de encuentro será en el Balneario Gustavo A. Fahler, a la altura de calle Democracia y Río Negro (en la casilla de guardavidas), para partir con una caminata hacia calle Gatica y así dirigirse al Balneario Sandra Canale.
La actividad está dirigida a la población en general y tiene por objetivo visibilizar la importancia de la prevención del VIH, priorizando la mejora de la calidad de vida de las personas que viven con el virus. Está organizada por la cartera sanitaria, con la participación del ministerio de Desarrollo Humano, Gobiernos Locales y Mujeres (a través de las secretarías de Deportes y Juventudes, de Género y de Cultura, Inclusión y Gestión Comunitaria).
Asimismo, es una oportunidad para fomentar una alimentación saludable, la actividad física y la vacunación oportuna en todas las etapas de la vida. Se hará difusión y promoción de las distintas temáticas de salud con entrega de folletería, toma de tensión arterial, glucemia, riesgo cardiovascular, pruebas de fuerza (AF), vacunación de calendario y testeos rápidos de VIH/Sífilis.
En la provincia, el Programa VIH/SIDA trabaja para alcanzar las metas establecidas por el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre VIH/SIDA (ONUSIDA). La evidencia científica demuestra que las personas con VIH que mantienen una carga viral indetectable mediante tratamiento antirretroviral no pueden transmitir el virus a sus parejas sexuales. Este concepto es fundamental para prevenir la propagación del VIH y reducir el estigma asociado con el virus.
El testeo universal es crucial para detectar el VIH a tiempo y proporcionar un tratamiento eficaz. Por ese motivo, hacer que el testeo sea accesible y libre de estigmas es una prioridad, ya que esto asegura que todas las personas, sin importar su estatus socioeconómico, puedan conocer su estado de salud y recibir el apoyo que necesitan desde el primer nivel de atención.
ETIQUETAS: Balneario Sandra Canale Dia Mundial VIH-SIDA Jornada de Salud Ministerio Desarrollo Humano -Gobierno locales y Mujeres Ministerio Salud Neuquén