Entregaron certificados a 65 estudiantes de tres escuelas secundarias. Fueron formados para abordar conflictos en el ámbito escolar.
Este lunes, se realizó la entrega de 65 certificados de Mediadores Estudiantiles a alumnos de tres colegios secundarios, durante un acto que se realizó en el auditorio del Consejo Provincial de Educación (CPE). Se trata de una formación que promueve la participación activa para alcanzar soluciones pacíficas y acuerdos en el ámbito escolar.
En la ceremonia estuvieron presentes el subsecretario de Justicia y Derechos Humanos, Ricardo Riva; el vicepresidente del CPE, Omar Lara; la supervisora del Distrito I, Gabriela Sánchez; el supervisor David Galíndez, autoridades de las escuelas, docentes y familias.
La capacitación fue destinada a estudiantes del IFD Nº 6, CPEM Nº 19 y colegio Santa Teresa de Jesús. La formación como mediadores estudiantiles promueve la participación activa para alcanzar soluciones pacíficas y acuerdos en el ámbito escolar, que lleven a gestionar de otra manera los conflictos, con perspectiva de derechos humanos. Directivos, asesores pedagógicos y equipos de trabajo de preceptoría también acompañaron el proyecto.
La propuesta educativa, que se desarrolló en cinco encuentros, posibilitó analizar diferentes aristas de la temática, la definición del conflicto, su abordaje, la reacción al mismo, la elaboración de acciones reparadoras y la salida de esta situación. También se realizaron prácticas simuladas para poder apropiarse de estos conceptos y transformar el conflicto en una oportunidad para alcanzar acuerdos respetuosos.
El subsecretario Riva destacó la posibilidad de haber logrado el encuentro entre las tres escuelas medias para llevar adelante esta formación, ya que coincidieron en la demanda de esta actividad, con el interés de adquirir herramientas para trabajar en el ámbito escolar diversas situaciones de conflictos y vínculos entre pares.
Destacó que, a partir de estas herramientas, “las y los adolescentes son actores de cambio para que puedan modificar situaciones conflictivas. Creemos fervientemente en que es la palabra el instrumento que nos permite superar cada uno de los inconvenientes por las distorsiones que tenemos en la forma de comunicarnos”.
Omar Lara destacó la importancia de “esta instancia de la mediación. Es una temática sobre la que hemos estado hablando para ver cómo se puede implementar dentro del sistema educativo”.
A su turno, Gabriela Sánchez señaló que se trabajó desde “una horizontalidad muy valiosa: chicos y chicas abordando las dificultades cotidianas de sus pares. Este es un inicio. Puede que no sea la respuesta a todo lo que nos perturba, pero sí contribuye a mostrar que hay alternativas a la violencia, y que siempre podemos pedir ayuda a nuestros referentes para resolver aquello que nos hiere o molesta, apostando así a una convivencia sana”.
Además, agradeció el apoyo de las autoridades de Educación que avalaron la realización de este proyecto.
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