martes, noviembre 05, 2024

Jóvenes zapalinos protagonistas del magnético mundo del automovilismo

Cinco estudiantes de la EPET Nº 11 de esa localidad viajaron este fin de semana con sus profesores a competir en el Desafío Eco YPF, con un vehículo eléctrico diseñado y armado por ellos mismos. Es la cuarta vez que la escuela participa.
Sombrillas, colorido, cientos de autos bajitos y hasta lluvia torrencial como en el reciente Gran Premio de San Pablo de Fómula Uno: seis alumnos de la EPET Nº 11 de Zapala y tres de sus profesores disfrutaron de tres jornadas a todo motor en Entre Ríos, donde compitieron en el Desafío Eco YPF 2024 con un vehículo eléctrico diseñado y armado por ellos mismos.
Se trata de la competencia de autos eléctricos más importante de Latinoamérica, y se realizó este fin de semana en el autódromo de Concepción del Uruguay, con la participación de 106 escuelas de todo el país que accedieron a beca que otorga YPF para armar su propio auto ecológico. Es la cuarta vez que la escuela zapalina participa de esta carrera.


El equipo estuvo conformado por los estudiantes Tomás Ulled, Gael Luna Castillo, Santiago Gabriel Costa, Uma Luna Castillo, Briana Bernaldez y Lucía Bramardo, junto con los profesores Osvaldo Marquina, Jaime Vidal, Marita Brunetti y Romina Jara.
Viajaron el viernes pasado en un minibús perteneciente al Distrito Educativo III de Zapala, ya que el viaje fue costeado por el Consejo Provincial de Educación en tanto que el hospedaje es aportado por YPF, que organiza el encuentro.


“Estamos volviendo ya, todos muy contentos porque la verdad es que pasamos un fin de semana espectacular, lleno de emociones y alegrías, así que estamos todos chochos”, expresó el profesor Marquina, que es el jefe de Taller del establecimiento y que guió a los alumnos en todo el diseño y armado.
Relató, divertido, las vicisitudes que pasaron: “El viernes tuvimos la verificación técnica, que la pasamos haciendo una pequeña reforma y eso nos permitió empezar las competencias. En la primera competencia tuvimos una falla en la transmisión y se salió la cadena, así que tuvimos que entrar al box y acomodar todo. En la segunda competencia se largó una lluvia torrencial terrible y muchos autos, entre ellos nosotros, tuvimos problemas eléctricos, así y también esa carrera no se pudo correr porque el auto no respondió por esa falla eléctrica”.


Pero aclaró que los inconvenientes pudieron ser sorteados y todo contribuyó a vivir una gran experiencia: “En la flying lap anduvo todo bien, la piloto Uma (Luna Castillo) hizo una gran carrera, la pasó bárbaro y se divirtió un montón, y el auto respondió espectacular. Ahí todo el equipo se animó después de los dos primeros intentos con problemas. Después las cosas empezaron a mejorar: el domingo también se corrió el sprint femenino y anduvimos muy bien, los chicos estuvieron muy concentrados con el box, el piloto bárbaro, y en la endurance -que fue la última prueba, la más complicada de todo el fin de semana ya que es la prueba de duración, anduvimos bárbaro y la completamos, quedando en el puesto 40 de las 106 escuelas que había”, detalló.
“Estamos recontra contentos, cansados pero muy contentos”, aseguró el profesor, y agradeció también especialmente el apoyo que recibieron de parte del ministerio de Educación de la provincia y de la ministra Soledad Martínez, “que nos ayudó a concretar este viaje a través de la gestión del transporte junto con la dirección del Distrito III de Zapala”.


La escuela tiene la cuenta de Instagram epet11.desafioecoypf, donde se puede seguir día a día toda la aventura desde el inicio del armado del auto en los talleres del establecimiento, hasta el final de la competencia. En la tabla general, el auto Nro 18 de los chicos zapalinos y únicos representantes neuquinos quedó en el puesto 56.
Rienda suelta a la creatividad:
De la convocatoria para la carrera participan escuelas técnicas de todo el país, que tras postularse para la beca de YPF y ser seleccionados reciben un kit que contiene un motor eléctrico homologado, caja controladora, puño de acelerador, 4 baterías, 4 mazas, 8 rulemanes, piñón, corona, manija de freno, cadena, llave de corte de energía, cinturón de seguridad de 5 puntos, 4 neumáticos, 4 cámaras, 4 llantas, un juego de rayos para cuatro llantas y juego de discos de freno y caliper.
Todos los elementos están homologados por Desafío ECO YPF y los manuales técnicos son desarrollados junto al ACA. Esto quiere decir que la mecánica es igual para todos, pero depende de cada establecimiento la creación de la carrocería, la planificación de la estrategia y la elección del piloto.

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