viernes, abril 25, 2025

Juicio por abuso sexual a una niña: imponen pena de 8 años y 6 meses

Ante el pedido del fiscal del caso Manuel Islas de imponer una pena de 12 años de prisión a un varón que fue declarado responsable por abusar sexualmente de una niña en la ciudad de Senillosa, un Tribunal compuesto por dos jueces y una jueza, resolvió fijar la condena en 8 meses y 6 meses.
La decisión fue tomada informada ayer pasado el mediodía, durante una audiencia en la Ciudad Judicial.
Tras un juicio en el que el acusado fue declarado responsable penal, el fiscal del caso Manuel Islas y la asistente letrada Vanesa Muñoz requirieron la pena de 12 años de prisión efectiva. El mismo monto requirió la defensora de Niñez y Adolescencia Andrea Rapazzo.
Como argumento, remarcaron los integrantes de la fiscalía especializada en Violencia contra las Mujeres, Diversidades y Delitos Sexuales agravantes: la calificación legal; la relación asimétrica de poder y diferencia de edad entre víctima y victimario; la reiteración en el tiempo de los hechos; y extensión del daño causado; entre otros.
Como atenuante, sindicaron la falta de antecedentes penales del acusado.
Los representantes del MPF también solicitaron que la sentencia sea inscripta en el Registro de Identificación de Personas Condenadas por Delitos Contra la Integridad Sexual (RIPeCoDIS).
El delito por el cual se declaró responsable al imputado, fue abuso sexual con acceso carnal –continuado-, calificado por el vínculo y por la convivencia con una menor de 18 edad, en carácter de autor (artículos 119 tercer y cuarto párrafos incisos “b” y “f” y 45 del Código Penal).
Le defensora de A.R, por su parte, solicitó que se impongan 8 años de prisión que es la pena mínima para el delito atribuido.
La identidad del condenado se mantiene en reserva con el objetivo de resguardar la intimidad de la víctima que sufrió las agresiones y a su grupo familiar.
Hechos:
De acuerdo con la teoría del caso que acreditó la fiscalía, la persona abusó sexualmente de una niña de su entorno familiar de manera reiterada y sistemática.
Los hechos fueron cometidos entre septiembre de 2021 y la navidad de 2022, en dos domicilios de la localidad de Senillosa.
En esas circunstancias, el imputado aprovechó la convivencia preexistente con la víctima y bajo amenazas la abusó de forma continuada.

 

ETIQUETAS: Abuso Sexual Ministerio Público Fiscal Neuquén Senillosa