jueves, noviembre 21, 2024

La apicultura, una salida laboral que podés aprender en “El Puesto de Plottier”

Cómo es el mundo de las abejas y todo los productos derivados que se pueden producir y vender.
El Centro de Formación Profesional Agropecuario (CFPA) N° 1 de Plottier, más conocido como “El Puesto” dicta el curso de operario apícola que en su edición actual convocó a más de 50 inscriptos interesados en conocer el mundo de las abejas, cómo producir su miel y los demás derivados como jalea real, propóleos y cera virgen.
El apicultor es el que se encarga de la crianza y el cuidado de las abejas, tarea que aunque parece difícil conquista a hombres y mujeres que “una vez que ingresan a este mundo no quieren salir”. Así lo aseguró Leonardo Daratha, capacitador del curso de operario apícola que tiene una duración de seis meses y que pronto además tendrá la posibilidad de obtener una certificación nacional como productor apícola.
Para poder acceder a ese certificado los estudiantes deberán aprobar un examen.


“Es una nueva posibilidad que se abre para los que quieren profesionalizarse y utilizar sus nuevos saberes para hacer miel y venderla. Pero igualmente no será una obligación, los que no deseen el certificado pueden hacer igual el curso y salir con el título de operario apícola”, indicó.
Entre los actuales estudiantes se encuentran hombres y mujeres de diversas edades. Hay alumnos desde los 25 años hasta los 80. Y en cuanto a sus inquietudes, el capacitador contó que una parte de los estudiantes lo hacen por hobby, otros con la aspiración de tener esta capacitación como salida laboral y la mayor parte como su segundo trabajo.
“Se acercan muchas personas que tienen otros empleos pero que saben que se van a jubilar jóvenes y que están buscando en qué van a ocupar su tiempo cuando eso pase”, relató el docente.
El próximo curso de operario apícola va a comenzar en mayo y como todos los cursos que ofrece el CFPA N°1, dependiente del Consejo Provincial de Educación (CPE), es gratuito.
Actualmente se dicta los sábados de 9 a 12 en las instalaciones de esta institución educativa ubicada en el predio de la EPEA N° 2 en el KM 1232 de la Ruta 22.


Cosecha de miel:
Un gran porcentaje de los estudiantes de esta capacitación ya están cosechando su propia miel. Algunos ya tienen sus propias colmenas, y además hay otros que se encargan de ir a buscar enjambres.
El Puesto trabaja mancomunadamente con Defensa Civil municipal y el ministerio de Ciudadanía, y cuando se presenta una situación de que algún habitante tiene un enjambre en su casa, se encargan de ir a buscarlos para tener sus propias colmenas.
El docente trabaja como apicultor hace 27 años y pone su trayectoria al servicio de sus alumnos para que puedan avanzar con esta tarea.
Charlas:
Además del curso de operario apicultor, esta temática atrae a varios interesados por lo que las autoridades del CFPA N° 1 organizaron en el último tiempo diferentes charlas con especialistas invitados.
Estuvieron en El Puesto de Plottier el doctor Jorge Alberto Lucomsky, quien brindó una charla sobre los beneficios de los productos de la colmena en la dieta, y también sobre los productos de cosmética que brindan.


Y a fines del año pasado estuvo el perito apícola, Walter Seewaldt, quien estuvo compartiendo sus saberes de 30 años de experiencia como apicultor, criador de reinas y servicios de polinización.
“Se brindan estas charlas en el Puesto porque los que hacen el curso quieren aprender más sobre la apicultura, es que una vez que entrás a este mundo no podés salir, es muy interesante”, convocó.
Para inscribirse se pueden comunicar a través del mail: elpuestoplottier@gmail.com o buscarlos en Facebook: El Puesto Plottier.

ETIQUETAS: Apicultura Emprendedores Plottier Provincia de Neuquén