Con la presencia de militantes y referentes de toda la provincia, la línea interna del MPN que conducen Guillermo Pereyra y Marcelo Rucci produjo en Zapala, su acto político de lanzamiento de la Agrupación de cara al proceso electoral interno del partido provincial. “No venimos a romper con el partido”, señaló Guillermo Pereyra y resaltó que la agrupación Azul y Blanca no va en contra de nadie, “venimos a cambiar la forma de hacer política”. “Con la participación de todos, sin candidatos impuestos. Porque los candidatos para participar de las internas del MPN los van a elegir ustedes. Fíjense la diferencia con los otros espacios, nosotros no vamos a elegir los candidatos a dedo, los vamos a acompañar en una construcción colectiva”, aseguró.
En una jornada de trabajo que se inició pasadas las 10 en el salón del Centro de Empleados de Comercio de Zapala, representantes de toda la provincia de la línea Azul y Blanca del MPN le dieron forma a los distintos documentos internos sobre la situación general de la provincia y la marcha del gobierno y del partido. Sin agravios, pero con críticas a la actual gestión de gobierno, los emepenistas liderados por el senador (Mandato Cumplido) Guillermo Pereyra, trazaron los lineamientos generales de lo que será su plataforma electoral de cara al proceso político interno 2022-2023 del Movimiento Popular Neuquino. Saneamiento, cultura, infraestructura, coparticipación, servicios públicos, hidrocarburos, ambiente y una política deportiva provincial fueron parte de la agenda de trabajo de este primer encuentro; que contó con la masiva participación de dirigentes de entidades intermedias, deportivas, culturales, sociales y de servicio de distintas localidades de la provincia.
Guillermo Pereyra hizo un repaso sobre el fracaso de los gobiernos nacionales y pidió tener memoria “cuando vengan los representantes de los partidos nacionales en campaña. Recordemos que senadores y diputados nacionales recorrieron la provincia buscando el voto y no volvieron nunca más”. En este sentido, dijo que para plantarse frente al centralismo porteño “nuestro proyecto debe trascender las fronteras del MPN y llegar a todo el pueblo de Neuquén, a los independientes e inclusive a aquellos partidos que quieran participar de este espacio, porque estamos por amor a Neuquén y no por un interés personal”.
A su vez, criticó la deuda impagable con el FMI que adquirió la gestión de Mauricio Macri y observó que por ese motivo “ahora el Gobierno Nacional ha apuntado todos los cañones a la provincia del Neuquén; porque tenemos gas, tenemos petróleo, tenemos energía. Como se quedaron sin caja, los partidos nacionales vienen por nosotros. Creen que va a ser la solución si ganan en la provincia”. En esto ponderó la trayectoria del MPN “porque se plantó para no dejarlos entrar ni ahora ni antes, cuando se querían llevar al ISSN y la caja de jubilaciones y no lo permitimos”.
Pereyra también apuntó contra la pérdida de identidad en el partido, “pero nosotros queremos recuperarla”. En esa línea criticó el uso de colectoras, “que muchas veces dejan afuera a nuestros propios candidatos, y transforman la política en un negocio”. Por eso explicó que “tenemos que atacar estos negocios para tener una provincia rica, donde se combata la desocupación”.