viernes, septiembre 20, 2024

La comisión de Ambiente recorrió el embalse de Piedra del Águila y destacó la calidad y el estatus de su producción acuícola

La comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Desarrollo Sustentable (H) se constituyó esta mañana en Piedra del Águila en el marco de los proyectos que destacan el estatus sanitario alcanzado por el embalse de dicha localidad y la labor realizada por la Mesa Sectorial Acuícola en promoción de la industria. El cuerpo estuvo acompañado por autoridades de la cartera de Producción e Industria, de la localidad y de la planta de procesamiento de pescado local, concesionada a la empresa chilena Idris Patagonia. La reunión comenzó a media mañana, hizo un cuarto intermedio para recorrer las instalaciones de la planta y se volvió a constituir pasado el mediodía, ocasión en la que emitió despacho unánime a los pronunciamientos que ponderan la actividad acuícola de la región.


Al inicio de la reunión, hizo uso de la palabra el intendente de Piedra del Águila, Julio Hernández, quien valoró la presencia de los legisladores y los funcionarios del Ejecutivo provincial y destacó “la calidad del producto, gracias al cual nos estamos haciendo conocidos a nivel mundial”. Informó que la planta cuenta con un plantel trabajador que supera las 200 personas y que generó un marcado impacto en el desarrollo económico de la ciudad.
En similar sentido se pronunció el presidente de la Comisión de Fomento de Santo Tomás, Víctor López, al mencionar que “el 16% de personas está trabajando en Santo Tomás y Piedra del Águila con empleo directo gracias a la planta”. “Hay algo diferente más allá del petróleo en la provincia”, indicó al referirse a las políticas de inversión de la actividad industrial no vinculadas a la explotación hidrocarburífera en la provincia.


En tanto, el Ministro de Producción e Industria, Facundo López Raggi hizo mención a los orígenes y la puesta en marcha de la planta, con foco en el cuidado ambiental para alcanzar un “embalse sano” y lograr así una apicultura de calidad para la comercialización externa. En ese sentido, aseguró que “Idris es pionero en la acuicultura en la provincia”, con un nivel de productividad continuo durante todo el año, lo que permite que el flujo de comercialización sea permanente, al tiempo que indicó que su actividad contribuye de manera concreta a la diversificación de la matriz productiva provincial.


Por su parte, la Subsecretaria de la cartera, Amalia Sapag se refirió a la calidad de la producción y los estándares de su tratamiento, que permiten afirmar que Neuquén es uno de los pocos sitios del mundo que cuenta con truchas libres de antibióticos. “Acá hay un ejemplo directo de cómo se trabajó con una mirada estratégica para que el dinero de Vaca Muerta vaya a otros sectores”, sintetizó la funcionaria.


En representación de la concesionaria Idris Patagonia, el gerente regional de la compañía, Lucas Maglio indicó que en la actualidad el plantel de la empresa se compone de 220 empleados directos, con una proyección a 300 para el próximo año en tanto se prevé un marcado incremento en el volumen productivo. Mencionó, además, que su funcionamiento genera mano de obra indirecta asociada, con la compra de insumos y materiales necesarios, y destacó la reciente incorporación de personas con discapacidad para el trabajo diario.

ETIQUETAS: Legislatura de Neuquén Piedra del Águila