viernes, noviembre 22, 2024

La diputada Lorena Parrilli presentó un Proyecto de Ley para crear el “Programa de Convivencia Solidaria Intergeneracional”

El mismo consiste en que una persona adulta mayor ofrece su vivienda como alojamiento, basado en la ayuda mutua y la solidaridad intergeneracional, y el o la estudiante, acompaña y colabora en diferentes tareas que son acordadas entre ambas partes.
Facilita el alojamiento a estudiantes y mejora la situación de soledad en que pueden encontrarse las personas mayores, a través de un intercambio no lucrativo y basado en la convivencia entre ambas generaciones.
Representa un modelo de alojamiento selectivo, ya que ambas partes deberán cumplir con los perfiles declarados y los requisitos y las obligaciones asumidas en el acuerdo que se elabore para tal fin.
La diputada Lorena Parrilli aseguró: “Con el Programa Convivencia Solidaria Intergeneracional se pretende atender y dar respuesta, por un lado, a las necesidades de jóvenes estudiantes con necesidad de alojamiento cercano a las Universidades e Institutos Terciarios Públicos, facilitando el acceso a la amplia oferta académica en todo el territorio de la Provincia de Neuquén, sin verse limitados en el desarrollo de su formación y vocación por la imposibilidad económica para pagar un alquiler. Por otro lado, fomenta el intercambio cultural y afectivo hacia las personas adultas mayores que se encuentran solas y con falta de contención”. Concluyó: “Se trata de un programa que fue aprobado en la Legislatura de la provincia de Rio Negro hace un mes a partir de la iniciativa de la diputada María Inés Grandoso, quien apoya nuestra iniciativa, que por otro lado, se lleva adelante en otros países como España, Alemania, Bélgica, Austria, República Checa, Corea del Sur, Países Bajos, entre otros”


Sobre el funcionamiento:
La autoridad de aplicación de la ley corresponderá al Ministerio de Trabajo, Desarrollo Social y Seguridad* creaaaa<11´+ una Unidad Ejecutora Multidisciplinaria. Asimismo se crean unidades ejecutoras locales que son las que implementan el programa, la firma de los acuerdos específicos y hacen el monitoreo y seguimiento permanente. Todo con el fin de mejorar las condiciones de vida del adulto mayor y facilitar el acceso a la educación al jóven estudiante.
El Proyecto de Ley establece los requisitos mínimos para las personas adultas mayores y estudiantes para poder acceder al “Programa de Convivencia Solidaria Intergeneracional”. Estos requisitos incluyen la solicitud, la acreditación de identidad y disponibilidad legítima de la vivienda, el informe médico y el informe psicosocial, certificado de antecedentes penales y el seguro por accidentes personales.
El programa propone un periodo de prueba de cuatro semanas con seguimiento diario para determinar si dicha convivencia será viable o no. Si el acuerdo resulta positivo, será por el lapso de un año lectivo. Además, se establece un período de preaviso de 30 días corridos en caso de revocación unilateral del acuerdo por parte de cualquiera de las partes. La autoridad de aplicación tiene la facultad para reducir o ampliar estos plazos para garantizar una vivienda para el estudiante o establecer condiciones especiales durante la transición.
El Programa de Convivencia Solidaria Intergeneracional establece el seguimiento por parte de la Unidad Ejecutora Multidisciplinaria, a través de entrevistas presenciales o virtuales para asegurar el desarrollo normal del Programa.
Por último se destaca que esta iniciativa tiene el respaldo de la diputada María Grandoso, autora de la Ley 5642 que crea el Sistema Convive en Rio Negro. Además, existen otros programas similares en el extranjero, como el de la Universidad de Navarra. Según el informe de la universidad, las soluciones de alojamiento intergeneracional proporcionan beneficios a todos los involucrados, así como la reducción del gasto social. Esto mejora la interacción social regular, y como resultado, la salud y calidad de vida de quienes lo experimentan

ETIQUETAS: Legislatura de Neuquén Lorena Parrilli Provincia de Neuquén