miércoles, diciembre 18, 2024

La EPEA N°1 de Las Ovejas ganó el “Último Primer Desafío”

La propuesta, que premia el talento y el ingenio, estuvo destinada a estudiantes secundarios que cursaron el último año en diferentes establecimientos educativos de la provincia.
La EPEA N°1 de Las Ovejas fue la escuela ganadora de la final provincial del “Último Primer Desafío”, la propuesta impulsada por el ministerio de Desarrollo Humano, Gobiernos Locales y Mujeres a través de la subsecretaría de Juventudes, que concluyó esta semana en el estadio Ruca Che de Neuquén capital.
El programa que premia el talento y el ingenio estuvo destinado a estudiantes secundarios del último año de escuelas orientadas, técnicas, agropecuarias, escuelas para jóvenes y adultos y públicas de gestión privada de la provincia.
El establecimiento ganador recibió como premio computadoras notebooks para cada uno de los participantes con el fin de ofrecerles una herramienta fundamental en la era digital siendo, además, una compensación al gran esfuerzo colectivo y el compromiso asumido en la realización del proyecto.
“Desde la subsecretaría de Juventudes sentimos una gran satisfacción por la experiencia vivida a lo largo del proyecto UPD. Nos da mucha alegría la excelente recepción que tuvimos, las palabras y los gestos de los propios participantes. Fue increíble escuchar cómo cada uno valoró el esfuerzo y el compromiso de todos los involucrados”, resaltó la subsecretaria de Juventudes, Carolina Cárdenas.
Según la modalidad de cursado, el proyecto convocó a estudiantes de los últimos años. La propuesta se desarrolló en tres etapas: la primera contempló una instancia local, le siguió la fase regional y, por último, la gran final, abarcando a estudiantes de escuelas secundarias de las distintas regiones.
Algunos de los desafíos que se llevaron a cabo fueron la presentación de una mascota o personaje que los represente; el armado de una bandera; un desafío de ingenio; preguntados; talento grupal; juegos de relevos con obstáculos; desafío histórico y desafío ambiental.
Los finalistas surgieron luego de disputarse tres rondas regionales que se realizaron en Las Ovejas (Región Alto Neuquén), Senillosa (Región Confluencia), y San Patricio del Chañar (Región Confluencia), donde consiguieron la clasificación a la final provincial.
En estas instancias participaron aproximadamente 200 estudiantes provenientes de Chos Malal, El Cholar, Las Ovejas, Senillosa, Centenario, Neuquén capital, Rincón de Los Sauces, San Patricio del Chañar, Aluminé y Plaza Huincul.
A la ronda final accedieron 80 estudiantes de Aluminé (CPEM N°14), San Patricio del Chañar (EPEA N°3), Neuquén capital (Escuela Nuevo Mundo), Plaza Huincul (CPEM N°58) y Las Ovejas (EPEA N°1).
La subsecretaria de Juventudes destacó también que “este proyecto, más allá de los premios y las actividades, logró su principal objetivo que es generar un espacio para que los jóvenes se sintieran acompañados, escuchados y motivados a proyectarse hacia el futuro con más herramientas, con más confianza y, lo más importante, con un fuerte sentido de pertenencia a su comunidad”.
Agregó que “seguiremos apoyando a nuestros jóvenes en su camino, para que continúen proyectándose y desarrollando sus sueños”.
La propuesta:
A través de diferentes desafíos, los estudiantes pudieron expresar su talento e ingenio fortaleciendo el trabajo en equipo, el compañerismo y el sentido de pertenencia.
El nombre de este proyecto surgió con la idea de que el mismo sea “el último” de una serie de “primeros” desafíos donde cada objetivo alcanzado invita a reflexionar sobre la transformación personal.
ETIQUETAS: "Último Primer Desafío" EPEA N°1 Las Ovejas Ministerio Desarrollo Humano -Gobierno locales y Mujeres