Se dictan charlas que ayudan a potenciar proyectos y a mejorar la convivencia. Son impulsadas desde el ministerio de Desarrollo Humano, Gobiernos Locales y Mujeres.
El taller de gestión de emociones, una de las temáticas incluidas en los talleres que se brindan desde la secretaría de Deportes y Juventudes, se encuentra entre las demandas de capacitación más solicitadas de instituciones y organizaciones de la comunidad.
La capacitación es uno de los ejes principales del programa Hablar es Prevenir, que impulsa la subsecretaría de Juventudes, junto a otras problemáticas como adicciones y prevención del suicidio.
Se destacó que la importancia que adquiere el manejo de emociones en un mundo tan cambiante hacen de esta propuesta una de las temáticas de mayor interés entre los jóvenes y adultos. Ya se realizaron encuentros en Neuquén capital, Plaza Huincul y Rincón de los Sauces y se continuará en localidades del norte neuquino.
La propuesta también motivó recientemente una articulación conjunta con una empresa del sector privado vinculada al rubro petrolero, una de las actividades más importantes de la provincia.
Manuela Badano, directora general de Salud Integral de la subsecretaría de Juventudes, contó la experiencia con trabajadores de la empresa PECOM que participaron de la capacitación que tuvo como temática especial en esa oportunidad la convivencia laboral, un aspecto clave en una actividad productiva.
“El encuentro fue en el yacimiento El Trapial donde hicimos un taller dinámico y vivencial con los jóvenes y trabajadores de la empresa para que puedan adquirir herramientas y estrategias, sobre todo lo que es gestión de emociones y la convivencia laboral”, detalló.
“A través de los diferentes talleres que dictamos buscamos que los participantes adquieran nuevos conocimientos para resolver conflictos y en el caso puntual en la experiencia con los trabajadores, apuntamos a que la convivencia en el yacimiento sea desde el bienestar, fructífero para el trabajo y para ellos mismos”, resaltó.
En el mismo sentido se expresó Luca Nicolás Cavanna Clavolella, coordinador de Relaciones Laborales de la Cuenca Neuquina. “Esta fue la primera articulación que hicimos entre lo público y lo privado y resultó una experiencia positiva. Tenemos una población joven recién ingresada y esta capacitación nos sirvió bastante para que el grupo pueda apreciar nuevas formas de ver el trabajo en el yacimiento y nos va a servir para que los chicos nuevos se puedan integrar”, explicó.