viernes, noviembre 15, 2024

La identidad del Sistema Provincial de Salud del Neuquén reconstruida por sus protagonistas

Más de 60 entrevistas a médicos, médicas, agentes sanitarios, personal técnico y funcionarios recuperan la historia del Sistema de Salud neuquino y ponen en valor sus relatos y experiencias.
Recuperar la historia del Sistema Provincial de Salud del Neuquén de la mano de sus protagonistas. Así nació, a más de 50 años del Plan de Salud que sentó las bases del Sistema de Salud neuquino que hoy conocemos, el proyecto para la creación de un invaluable repositorio audiovisual que alberga 69 entrevistas a médicos, médicas, agentes sanitarios, personal técnico y funcionarios con testimonios que se entretejen entre sí para dar cuenta de la historia oral del mismo entre 1958 y 1983.
Esto fue posible gracias a la participación del Consejo Federal de Inversiones (CFI), a través de la gestión de la secretaría de Planificación y Acción para el Desarrollo (COPADE); el Gobierno de la Provincia del Neuquén, a través del Ministerio de Salud de la provincia; el Instituto de Salud Colectiva de la Universidad Nacional de Lanús y la Sociedad de Medicina Rural de la provincia del Neuquén.
El desafío a primera vista era contactar y coordinar entrevistas con el grupo de profesionales y trabajadoras y trabajadores pioneros que arribaron a Neuquén para instalarse en toda la extensión del territorio en aquella época, así como a distintos profesionales. En el medio ocurrió el imprevisto menos pensado: la pandemia.
Sin embargo, la buena predisposición, el compromiso y la colaboración de los entrevistados y las entrevistadas permitieron que el proyecto cobrara vida con facilidad.  Así lo sostienen los doctores Hugo Spinelli y Juan Pablo Zabala, del Instituto de Salud Colectiva de la Universidad Nacional de Lanús, artífices de las entrevistas y de todo el trabajo de investigación y recopilación que demandaron las mismas.
Hoy, con la emoción de haber finalizado el proyecto, Spinelli cuenta que el mismo fue promovido por Andrea Peve, actual ministra de Salud de la provincia del Neuquén, por los 50 años del Plan de Salud. A este proyecto se sumó Zabala y pronto el intercambio de ideas entre los tres devino en el repositorio audiovisual.
“La idea es que sirviera para que después quien quisiera investigar tuviera estas exposiciones, dado que hay varios textos sobre el Sistema de Salud neuquino y a veces no son coincidentes”, indica Spinelli.
Por su parte, Zabala detalla: “La expectativa principal que teníamos era recuperar los testimonios de las personas que habían estado en este proceso de construcción del Sistema, se cumplían 50 años y es una acumulación temporal bastante importante, pero a su vez sigue siendo lo suficientemente cercano como para tener acceso a la gente que vivió ese proceso y a la gente que construyó el Sistema de Salud en el que es, con todas las peculiaridades que tuvo, toda la migración que implicó la formación de capacidades institucionales que hubo en ese momento, que son cosas que no quedan registradas después en los documentos”.
Fue así que a lo largo de este trabajo ambos pudieron observar cómo los entrevistados y las entrevistadas tenían algo en común, y es que se sentían muy identificados personalmente con haber sido miembros del Sistema de Salud. “Hay una construcción de la identidad a partir de esa relación con el Sistema, muchos son de la primera o la segunda camada de las residencias, muchos inauguraron hospitales o salas”, especifica Zabala.
De las entrevistas además se desprende un concepto fundamental de aquel Plan de Salud que perdura hasta la actualidad: la atención integral en salud. “Eso fue algo que estructuró el modo en el que se pensó, se planificó y se organizó el Sistema en función de llevar la atención sanitaria más allá de la frontera del hospital y empezar a poner mucha importancia en los centros de salud, en las salas por ahí más periféricas y sobre todo en la relación con la comunidad, en las visitas que hacían los médicos sobre todo a las zonas rurales”, apunta Zabala.
La figura del agente sanitario comienza a cobrar relevancia y resulta fundamental para concretar esas estrategias más allá de los muros de los hospitales y hacer de la atención integral en el territorio una realidad. Sobre eso también cuentan los relatos individuales que reflejan cómo se organizó el trabajo por entonces y para el cual profesionales decidieron dejar su provincia para ir a vivir a rincones del territorio neuquino donde no había agua ni baño y las pilas de lana hacían las veces de cama.
“Se produce un hecho mágico donde creo que no solo se le puede adjudicar a la planificación, sino también a una cuestión de liderazgo muy fuerte de Felipe Sapag”, resalta Spinelli e introduce una palabra de la que todos los testimonios se hacen eco: “mística”. Felipe había generado una mística alrededor del Sistema de Salud de Neuquén.
El acento entonces no sólo estuvo puesto en la articulación entre los distintos niveles y las distintas zonas, propias de la planificación y el Plan de Salud en sí, sino también en el sentido de pertenencia y compromiso de quienes fueron parte del proceso de construcción, que creyeron que era posible, y de la relación que se logró entre los distintos niveles que sobrevivió, incluso, a la última dictadura cívico-militar.

Andrea Peve, actual ministra de Salud, expresó que “reconstruir la historia oral de nuestro Sistema de Salud y poder contar hoy con este material es algo invaluable. Cada entrevista es una partecita de nuestra identidad, de la identidad del Sistema de Salud, y ha intentado ser a su vez un reconocimiento a todas aquellas personas que formaron parte de la construcción del mismo”.

ETIQUETAS: CFI-COPADE Historia Identidad Ministerio de Salud del Neuquén