El próximo día 2 de abril del 2022. en coincidencia con el 40° Aniversario de la Gesta de Malvinas, la institución Salesiana Talleres Don Bosco de Zapala, cumple cuarenta años de vida educativa.
Nuestra plataforma informativa se acercó, en la fría y ventosa mañana de hoy martes, para dialogar con la directora del establecimiento, Prof. Gabriela Del Valle, quien se encuentra abocada, junto al equipo de trabajo, en organizar el acto protocolar, el cual se desarrollará el próximo 8 de abril en Cine Teatro Municipal de Zapala.
Gabriela nos comenta acerca de los comienzos de la institución, de acuerdo a las primeras actas que existen; “en mayo del año 1981, en la reunión del equipo cursillista, se habla sobre la futura escuela laboral “Don Bosco”, tal es así que en la Municipalidad preparan los plan os del anteproyecto”.
“El Padre Juan Gregui tiene preparado un memorándum, mientras que el Sr. Mariani, vecino de la ciudad, tiene una nota firmada por más de 50 personas, informando de la inquietud al Padre Inspector y al Consejo en Bahía Blanca”.
“Precisamente, el 11 de mayo viaja rumbo a Bahía Blanca el Padre Gregui para reunirse con los integrantes del Consejo, dado que allí se definiría la concreción de la escuela, con mano de obra especializada. -Que Dios nos ayude-, fueron sus palabras antes de partir”.
“El 14 de mayo, el Padre Juan regresa de Bahía Blanca y trae la grata noticia: -El Consejo da luz verde para iniciar las obras de la escuela laboral Talleres Don Bosco de Zapala-“, expresó la directora.
De esta manera, se da inicio a este gran sueño, cuyo principal precursor fue el Padre Juan Gregui, junto a integrantes de la comunidad.
La fundación de la escuela fue el 2 de abril de 1982. En sus comienzos solamente se brindaba la enseñanza de carpintería y metalúrgica, y con el correr de los años se incorporó el taller de tapicería.
Actualmente, se mantienen los tres oficios, además del dictado de clases de matemática, lengua, dibujo técnico, computación, formación ética y educación en la fe.
“También contamos con un albergue para varones que provienen de los ámbitos rurales u otras localidades. Además, se logró incorporar desde hace algunos años la Educación Primaria para adultos”.
“Cada año, nuestra institución festeja dos celebraciones importantes; María Auxiliadora en el mes de mayo y Don Bosco, en el mes de agosto. Lo festejamos con un momento de formación, misa, almuerzo y juegos recreativos”, indicó Gabriela Del Valle.
Finalmente, es válido mencionar que la institución Talleres Don Bosco de Zapala, convoca e invita a ex alumnos y a quienes trabajaron en la escuela, para que participen del acto 40° Aniversario.
Talleres Don Bosco de Zapala Zapala