domingo, noviembre 24, 2024

La Legislatura apoyó el reclamo de la “Liga de intendentes” por el financiamiento del transporte público

La Cámara sancionó hoy la comunicación N° 255 que solicita al Congreso de la Nación el tratamiento del proyecto que crea por ley el Fondo Federal de Compensaciones para el transporte público del interior del país. Así lo votó en su 11° sesión ordinaria, ocasión en la que la diputada Ludmila Gaitán (MPN) denunció un redireccionamiento de recursos federales para subsidiar el costo del boleto de colectivo a favor del AMBA y en detrimento del servicio de pasajeros que se ofrece en todas las localidades del interior del país.
Gaitán sostuvo que la iniciativa que impulsa en el Congreso Nacional la Liga de intendentes tiene por objeto mitigar los elevados costos del valor del boleto del transporte público en el resto del país. En ese sentido, recordó que los contribuyentes de todo el territorio deben tributar el impuesto a los combustibles líquidos pero que los recursos recaudados sólo se distribuyen en el AMBA para subsidiar el transporte público de pasajeros, lo cual constituye una inequidad que afecta directamente al federalismo.
Sobre este punto, informó que, mientras el valor del pasaje de colectivo en el AMBA no supera los 270 pesos, en el resto del país el costo promedio llega a los 700 pesos y, en muchos casos, como sucede en Neuquén capital, se logra ese precio a través de la aplicación de subsidios que debe solventar el propio municipio. Al respecto, recordó que el intendente de la capital, Mariano Gaido, indicó que sin la aplicación de un subsidio, el costo del boleto sería de 2400 pesos el tramo.
Respecto al reclamo de los intendentes, informó que la iniciativa plantea la distribución a los municipios del 14,29% del impuesto a los combustibles líquidos y que se deje de lado cualquier tipo de inequidad como la que efectúa en la actualidad el gobierno nacional al direccionar dichos fondos sólo a la región metropolitana. En ese sentido, recordó que mientras al AMBA se le asignaron en 2024 un 1104% más de recursos para subsidiar el transporte de pasajeros, “al resto del país le tocó cero”.  
Por su parte, y tras adelantar su voto positivo, Marcelo Bermúdez (PRO-NCN) coincidió en valorar como “desigual” la distribución de recursos en la materia por parte del gobierno nacional y dijo que constituiría una “solución de raíz” la desnacionalización del impuesto del que derivan los recursos subsidiados para el transporte público y que, de esta forma, cada jurisdicción lo implemente y distribuya como considere. Señaló que Nación “está haciendo gala de un aprovechamiento de recursos que es de todos, dirigiendolos a un segmento” que, recordó, es el mayor distrito electoral.
A su turno, Carlos Coggiola (Neuquén Federal) mencionó que el gobierno central no suprimió los fondos sino que decidió dirigir lo recaudado al AMBA, lo que constituye “una estrictísima injusticia” que hay que revertir, al tiempo que alentó a las provincias a iniciar acciones judiciales en caso de persistir la medida.
Finalmente, por el bloque UxP, Darío Martínez enmarcó la iniciativa como una más de las políticas que el gobierno nacional implementa en detrimento del federalismo y en particular de la Patagonia. Dijo que el DNU le permite “discrecionalidad sobre las leyes” para hacer un país “mucho menos federal”. Coincidió en calificar de “diferencial y perjudicial” la eliminación del fondo original y en que las jurisdicciones avancen en acciones judiciales para la restitución equitativa de los recursos.
ETIQUETAS: Apoya reclamo Congreso de la Nación Legislatura de Neuquén Liga de Intendentes