jueves, septiembre 26, 2024

La misteriosa situación financiera e institucional de la Cooperativa de Energía Eléctrica de Zapala

Pasan los años de la actual conducción de la C.E.E.Z., y la incertidumbre acerca de la situación financiera e institucional invade a los más de 15.000 usuarios al servicio.

Con mandatos ampliamente vencidos, nada se sabe sobre el cierre de ejercicios contables y sobre la situación de cada Unidad de trabajo que posee la Cooperativa.

Ente el silencio absoluto de la institución, desde nuestra plataforma informativa tuvimos la posibilidad de recabar información en Neuquén Capital, resultando que a fines de febrero la Cooperativa adeudaba al EPEN la suma de 1.489 millones, compuesto de 689 millones de capital y 800 millones aproximadamente de punitorios.

Cabe mencionar que el silencio también involucra al EPEN, dado que resulta tarea imposible poder lograr información al respecto, ya sea en Zapala o en Neuquén.

Hace pocos días, el presidente del Consejo de Administración se expresó en la radio propia, FM Cooperativa, haciendo mención que en el transcurso del año 2022, la institución de calle Luis Monti convocará al llamado a elecciones, sin precisar fecha al respecto.

Recordemos que el mismo anuncio lo realizó ante una consulta de nuestra plataforma informativa en momentos que firmó junto a la intendente Soledad Martínez, el contrato de concesión del servicio, afirmando que a más tardar en septiembre del 2019 llamarían a elecciones, en momentos que la deuda ante el EPEN alcanzaba los 210 millones.

Por otro lado, en estos últimos días se han multiplicado las voces de reclamos de usuarios al servicio de electricidad, principalmente comerciantes, quienes han recibido la facturación con montos prácticamente imposible de solventar.

Otro tema que llama la atención, es que varios trabajadores de la Cooperativa han presentado certificados médicos por tratamiento psicológicos, situación que seguramente complica el normal desenvolvimiento de las tareas diarias a realizar.

Tanto los consejeros, como el síndico, brillan por su ausencia en brindar información sobre temas candentes que involucran a la Cooperativa, situación que deja a los usuarios a la deriva.

Además, la conducción de la Cooperativa tendría que informar a la comunidad acerca del costo que afronta la institución en relación al sistema informático, como así también a estudios contables.

Urge de sobremanera que la Cooperativa se exprese ante los usuarios, resultando fundamental transparentar la gestión que conduce desde hace años los destinos de la institución.

ETIQUETAS: CEEZ Zapala