jueves, octubre 03, 2024

La necesidad del regreso del tren de carga a Zapala como Centro Logístico y de Distribución complementario de Vaca Muerta

*Por Lic Juan E. Colombino – 2022 –
Desde la Cámara de Comercio Industria y Producción de Zapala y Proyecto Z, continúan las acciones de comunicación y búsqueda de apoyo para el regreso del Tren de Carga a la ciudad de Zapala, la cual es punta de riel y declarada por Ley Provincial N°3334/2022 como Centro Logístico y Distribución de la Provincia del Neuquén.
Recientes gestiones realizadas por el gobierno nacional son anunciadas en relación a inversiones económicas para recuperar tramos de vías ferroviarias y realización de nuevos trazados de recorridos para llegar al gran emprendimiento y desarrollo que es la zona de explotación de la formación Vaca Muerta.
Pero como siempre pasa estas decisiones, respecto de las prioridades y logísticas necesarias, son tomadas desde ámbitos del Gobierno Nacional muy distante de las realidades de la provincia que posee el recurso y son parte del análisis crítico de provincias vecinas respecto de por donde debería ir el tramo nuevo que llegaría a Vaca Muerta y no se tiene en cuenta la evaluación y análisis de los municipios, Cámaras de Comercio, instituciones, empresas y organizaciones de la provincia del Neuquén, que se ven involucradas por dichas acciones y que han trabajado oportunamente sobre las fortalezas y oportunidades que brindaría el regreso del tren de carga a la región central.
En el contexto actual que vive la provincia del Neuquén en el desarrollo y proyección de inversiones en Vaca Muerta, se requieren de acciones concretas y priorizar las logísticas y estrategias técnicas y económicas que posibiliten potenciar, la recuperación de los tramos de vías férreas que existen hasta la punta de riel de la ciudad de Zapala y la realización del nuevo tramo de vías desde Añelo hasta las localidades de Plaza Huincul y Cutral Co, y su continuidad por los tramos existentes.
Estas obras, de no poder contar con los recursos económicos gestionados por nación, podrían ser afrontados por el Gobierno provincial, ya que es una obra que potenciaría las economías locales y se pondría en valor operacional y de productividad el uso de nuestros recursos y permitiría el movimiento de cargas por medio de la metodología de transporte multimodal (tren, camión, barco y avión), además del crecimiento y desarrollo del Corredor Bioceánico de la Patagonia Norte.
Por lo cual, solicitamos al Gobierno de la provincia del Neuquén y a nuestro autoridades y legisladores provinciales y nacionales que gestionen y tomen participación activa respecto del destino de las inversiones que se proyectan realizar y que se cumpla con lo que la Constitución Nacional define claramente respecto del uso, manejo y decisiones de los recursos naturales propios de las provincias y los beneficios que las mismas brindan y ante la necesidad y oportunidad que se presentan, priorizar las realidades de la región central de la provincia del Neuquén.
*Cámara de Comercio Industria y Producción de Zapala y Proyecto “Z”.

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