Se mantiene y amplían los alcances del Plan + Futuro, la hoja de ruta con la que la gestión de Koopmann tiene planificado el desarrollo y crecimiento de la ciudad.
La puesta en marcha de la obra pública desde principios de la gestión ha generado más de 100 obras ejecutadas y en ejecución, creando casi mil nuevos puestos de empleo genuino.
Este Plan no solo está transformando la fisonomía de la ciudad, sino que se ha convertido en uno de los protagonistas centrales para la reactivación de la economía local.
Según indico el Intendente, “a pesar de las adversidades, el desarrollo de nuestra ciudad no se detuvo y es una de las ciudades de mayor crecimiento en la provincia. Y más desarrollo y más inversión siempre se traduce en más trabajo para los zapalinos y zapalinas”.
Durante el 2021 se pudieron finalizar obras en distintos sectores de la ciudad, logrando un desarrollo equilibrado en los barrios, con la ejecución de obras de conectividad y de servicios básicos como de espacios verdes y recreativos.
En las obras actuales, el jefe comunal destacó la construcción de la Planta de Tratamiento de Efluentes Cloacales, que se elabora con el acompañamiento del Gobierno Nacional, una obra histórica para la ciudad de más de 900 millones de pesos de presupuesto, la cual ya tiene un avance de obra del 35%.
“Esta obra permitirá tratar los líquidos cloacales domiciliarios de 46.600 habitantes, mejorando la calidad de vida de todos los vecinos y cuidar el tesoro más preciado que tenemos los zapalinos: el acuífero de dónde nos abastecemos de agua potable”, expreso Koopmann.
Para este 2022 está prevista la ejecución de 5.000 metros lineales de redes cloacales con destino domiciliario para los vecinos del barrio Gregorio Álvarez y de la Sección XV, entre otros, beneficiando a cerca de 500 habitantes.
Pavimento, progreso para la ciudad:
Uno de los principales reclamos en la ciudad era la falta de calles pavimentadas y el estado de las actuales que nunca recibieron mantenimiento.
En este sentido, Koopmann recordó que ya se pavimentaron más de 70 cuadras en diferentes sectores, cumpliendo así con la promesa realizada en la campaña, de mejorar profundamente las calles de Zapala.
En la actualidad también se ejecuta el pavimento en todo el B° Chachil, un barrio histórico de la ciudad muchas veces postergado. Además, se sumarán 2 cuadras de la calle Lamadrid, la calle Olascoaga, lo que falta ejecutar de Avenida Cañadón, gran parte de los barrios 180 Viviendas, Sector 3 y Arturo Kruuse, sumando más de 50 cuadras que estarán listas este semestre.
Apostando a una ciudad con más conectividad vial y peatonal, a la pavimentación de Av. Cañadón, se sumarán los puentes que la cruzarán a la altura de calle Corrales, conectando al barrio Independencia, y calle Laguna Blanca comunicando con calle Santa Fé.
La apertura de las calles Elena de la Vega y Luis Monti, se suman al pavimento de Calle Italia que estará terminada en este mes para mejorar la conexión del “Lado Viejo” con el resto del casco urbano.
Además, se realizará la apertura de calle Lanín, que comunicará la Av. Avellaneda con la Av. 12 de Octubre, conectando el B° Don Bosco con el B° Jardín y la apertura de calle Pringles que cruza el Parque Bicentenario y que se une a la Calle Ibarrolaza, comunicando los Barrios Sector 3 y 180 Viviendas.
El jefe comunal anunció la pavimentación de la Av. 12 de Octubre, la Av. Echeverria y la calle Reconquista, arterias fundamentales para contribuir a la fluidez del tránsito.
La ciudad tendrá un nuevo atractivo, ya que está previsto renovar el ingreso transformando la calle Lonquimay en un paseo con nuevo pavimento, arbolado y una ciclovía.
A estas novedades para este 2022, el intendente Koopmann anunció la licitación para concretar el pavimento en 60 calles más en distintos barrios de la ciudad.
*Subsecretaría de Prensa Municipalidad de Zapala