jueves, noviembre 14, 2024

La periodista Carolina Amoroso relató en primera persona el éxodo de mujeres ucranianas que debieron huir de la guerra

La periodista y corresponsal de guerra en Ucrania para la señal de cable Todo Noticias, Carolina Amoroso, brindó hoy una charla en el marco de la inauguración de una muestra fotográfica organizada por la Asociación Ucrania de Cultura Prosvita y el Complejo Cultural Casa de las Leyes, “Mujeres de Ucrania”, que retrata a madres, hermanas y esposas de soldados que deben ir al frente de batalla vestidas con ropas y ornamentos típicos de dicho país.
Al relatar su llegada a territorio ucraniano, Amoroso puso especial énfasis en lo traumático que significó para miles de mujeres tener que realizar un éxodo masivo junto a sus hijos mientras dejaban atrás a sus parejas, que debían quedarse para defender a su país.
“Era un éxodo de mujeres solas. Veía madres absolutamente quebradas que tenían que contarles a sus hijos por qué debían abandonar sus casas. Niños que debían decirle adiós a su papá, que quedaba del otro lado de la frontera, y sin saber si lo iban a poder volver a ver”, remarcó la periodista.
Amoroso contó que ingresó a Ucrania a través de Polonia y que el acceso resultó casi imposible. Aseguró que al encontrarse dentro del país pudo ver “en primera persona” la imagen de la destrucción. “Hay una parte de mí que se revela y que todavía quiere pensar que no vi lo que vi”, sentenció al hacer rememorar sus primeros días como corresponsal de guerra.


Respecto al accionar de Rusia en suelo ucraniano, advirtió que existe desde las altas esferas del poder del país invasor una clara intención de querer “negar la soberanía de Ucrania y la identidad de un pueblo”.
Recordó que los objetivos civiles fueron una constante durante su estadía en la zona de conflicto y narró el impacto psicológico que padecían las personas que lograron refugiarse de zonas y ciudades tomadas por el ejército ruso.


Durante su intervención, Amoroso también destacó el “orgullo y heroísmo” que demostró el pueblo ucraniano para rebelarse ante el avance de las tropas invasoras. “Vi una comunidad organizada con un profundo sentido de comunidad que decidió resistir y no dejar lugar al miedo”, recordó.
De la actividad también participaron la secretaria de Cámara, Rocío Aylen Aimar; el referente del área cultural de Casa de las Leyes, Matías Montanaro; la responsable de la Asociación Prosvita en la región, Belén Pauk y la artista plástica Irene Mosiuk. Previo a la realización del conversatorio, un grupo musical entonó canciones folclóricas y el himno nacional de Ucrania.

ETIQUETAS: Carolina Amoroso Legislatura de Neuquén Ucrania