jueves, noviembre 21, 2024

La Policía del Neuquén incrementó en un 50% su parque de motos

El gobernador Rolando Figueroa entregó 87 motocicletas a la fuerza provincial y destacó que la inversión fue posible por las políticas de austeridad. “Para poder hacer respetar la ley debemos tener muy bien equipada a nuestra policía”, aseguró y adelantó que en los próximos días se sumarán autos y camionetas.
El gobernador Rolando Figueroa entregó hoy 87 motocicletas a la Policía del Neuquén, con el objetivo de fortalecer la seguridad en toda la provincia, a partir de incrementar la presencia policial en las calles y rutas y posibilitar una rápida respuesta.
“Estamos incrementando en más de un 50% el parque de motos”, destacó el gobernador durante el acto y adelantó que “la semana próxima vamos a estar entregando 82 patrulleros y 71 camionetas para que la policía neuquina esté mejor equipada”. “A raíz de este gran ahorro que hemos realizado, podemos realizar esta compra”, dijo y explicó que “son 87 motos que van a estar afectadas principalmente a las zonas urbanas y a las rutas”.
“Tengan muy en claro que en esta provincia seguimos la ley, trabajamos con la ley, respetamos la ley y para poder hacer respetar la ley, debemos tener muy bien equipada a nuestra policía”, afirmó.


El mandatario recalcó que “cuando muchos opinan acerca de los números de la provincia piensan que esto se debe a los ingresos. Y en realidad los ingresos han ido decreciendo en función de los valores que nos reconocen por nuestros recursos”. Por ese motivo, aseguró que las inversiones se concretan por el ahorro de mil millones de dólares en “gastos innecesarios” que tenía la provincia.
“No llegamos a gobernar la provincia para que todas las cosas continúen como estaban”, manifestó Figueroa y expresó: “Tenemos un flagelo que es la droga”. Si bien recordó que el narcotráfico y el narcomenudeo están “en manos de la justicia federal”, destacó la decisión del gobierno neuquino de sumar a la provincia a la lucha contra este último delito. “Consideramos que la Policía del Neuquén puede operar de otra manera colaborando con la justicia provincial, porque tenemos raigambre en cada una de las localidades”, señaló.
“Hoy tenemos droga en los pueblos más pequeños de nuestra provincia y tengan plena seguridad de que los vamos a combatir, porque le terminan haciendo daño a los jóvenes, a toda una familia y a toda una sociedad”, añadió e informó que “a partir de febrero, si se sanciona la ley, vamos a trabajar fuertemente contra el narcomenudeo”.
Consideró que la presencia de la policía en las rutas “es muy importante” y destacó que “tenemos muchos siniestros viales, sobre todo en la región de Vaca Muerta”. Dijo que “se da una conjunción muy peligrosa para la vida de las personas”, que está relacionada con la falta de infraestructura y las altas velocidades a las que transitan los vehículos.


“En la provincia del Neuquén nos hacen falta más de 600 kilómetros de ruta. Se van a lograr si somos eficientes en el manejo de los recursos públicos”, indicó y aseveró que no es una problemática que se originó en los últimos meses, sino que “son años sin invertir en infraestructura”.
“Hay 4 mil millones de dólares de déficit de infraestructura. Por eso es muy importante reducir los gastos, trabajar para tener superávit y además poder obtener financiamiento barato para poder reducir esa gran brecha que hay entre la infraestructura necesaria versus la existente”, añadió.
“Estoy muy orgulloso de la policía que tenemos”, recalcó el gobernador y concluyó: “Tenemos que trabajar aún más para mejorarla; modernizándola, generándole un horizonte al policía que pueda progresar, estar mejor, formarse y que volvamos a poder generar esos convenios internacionales de capacitación para que puedan ir a nutrirse de conocimiento a los mejores lugares del mundo”.
Por su parte, el ministro de Seguridad, Matías Nicolini destacó que desde el inicio de la gestión “nos hemos enfocado en mejorar a la policía, capacitarla y brindarle los elementos y las herramientas tecnológicas y de seguridad que sean necesarias”. “Ya hemos invertido más de 1.500 millones de pesos en equipamiento, ahora estos móviles, y se ha realizado una recomposición salarial histórica, que es ejemplo a nivel nacional”, indicó.
“Esta concreción no hace más que reafirmar la política que el gobernador nos ha marcado desde el inicio de la gestión, que es que hay que ahorrar y que los fondos tienen que ir a los lugares donde realmente se necesitan”, dijo Nicolini y expresó: “Los lugares donde realmente se necesitan son seguridad, salud y educación. Con ese criterio hemos logrado realizar esta inversión histórica”.
Remarcó que las motos que se entregaron hoy permiten que “la policía pueda trabajar mejor, más confortable y con mejor tecnología, para de esa forma poder brindar mayor seguridad a toda la ciudadanía neuquina”. Destacó la importancia del combate contra el narcomenudeo y consideró que las nuevas unidades “son herramientas fundamentales que nos van a ayudar en esa lucha”.
Finalmente, el jefe de la Policía provincial, Tomás Díaz Pérez señaló que “encontrarnos frente a las nuevas adquisiciones es algo increíble para una gestión que ya está próxima a cumplir un año” y agregó que, con las futuras entregas previstas, se suma al Plan de Seguridad “todo este parque automotor de motocicletas, autos y camionetas policiales que van a estar al servicio de la comunidad”.
Las motos que se entregaron hoy son KTM 250cc, modelo Adventure, equipadas con tecnología de última generación, balizas, sirena de emergencia y un valijín porta elementos. Serán importantes para una intervención más ágil en situaciones de emergencia.

 

ETIQUETAS: Gobierno de Neuquén Policía de la Provincia de Neuquén