Esta obra será la culminación de una serie de acciones que permitirán brindar el servicio de saneamiento domiciliario a todos los habitantes de la localidad.
El 23 de agosto a las 12 se llevará a cabo la licitación de la obra “Planta Depuradora de Líquidos Cloacales” para Huinganco. La misma tiene un presupuesto oficial de $739.517.606,72 y un plazo de ejecución de 150 días.
Con la realización de estos trabajos todos los habitantes de la localidad norteña podrán tener un servicio esencial como son las cloacas domiciliarias. Además, es un aporte indispensable para el cuidado del medio ambiente, ya que a partir de la puesta en funcionamiento de la misma quedarán desafectados los pozos sépticos que en la actualidad se utilizan.
Esta obra es la culminación de diferentes trabajos que está realizando el EPAS en la localidad. En primer lugar, en el año 2022 comenzó a ejecutarse la obra “Sistema Cloacal Huinganco Etapa I” que tiene un 79% de avance y se finalizará gracias a la gestión del gobierno de la provincia, ya que la misma se encuentra paralizada porque era financiada por la Administración Nacional. Los trabajos consisten en la colocación de 6.000 metros de cañería de 160 mm de PVC con las bocas de registro y conexiones domiciliarias correspondientes, más una cañería de impulsión PVC 90 milímetros de diámetro. Las redes fueron pensadas con un horizonte poblacional de 2173 personas al año 2040.
En paralelo a la ejecución de las redes cloacales, comenzaron los trabajos para la instalación de la planta que tratará el líquido sanitario. Se trata de una planta compuesta por cuatro módulos de tratamiento, dos de los cuales ya fueron trasladados por el EPAS en el aniversario de la localidad, en abril de este año.
Llamado a licitación:
La obra a contratarse consiste en la construcción del pozo de bombeo y la cañería de impulsión desde el sistema de redes, ambos hacia la Planta Modular. Además, incluye la instalación de los módulos de la Planta con las correspondientes piezas que componen los mismos: cañerías, válvulas y cámaras; se construirá también la platea de hormigón de 30 centímetros de espesor donde se asientan los módulos, la casilla del operador, la sala de operadores; se instalará el pilar de medición y se cerrará el predio de implante.
Además, las tareas prevén la instalación de un grupo electrógeno para garantizar el correcto funcionamiento de la planta cuando se presenten desperfectos en el sistema eléctrico, asegurando así el tratamiento de los líquidos sanitarios en cualquier condición. El material tratado, luego se descargará al río Neuquén mediante una cañería a instalarse a la vera de su cauce.
Desde el EPAS indicaron que estas acciones reafirman el compromiso que tiene esta gestión por llegar con servicios esenciales a todos los habitantes de la provincia. Consideraron que es un paso adelante en el cuidado del medio ambiente, ya que los líquidos sanitarios recibirán su debido tratamiento.