Durante la sesión del CoProNAF, informaron que las asignaciones pasaron de 70.000 a 350.000 pesos en seis meses.
En la sesión del Consejo Provincial de Niñez, Adolescencia y Familia (CoProNAF), los representantes del gobierno provincial informaron que en los últimos seis meses se incrementó de forma exponencial los aportes en materia de programas de asistencia y acompañamiento. En ese sentido, indicaron que los beneficiarios reciben ahora un monto de 350 mil pesos, cuando al inicio de la gestión era de solo 70 mil pesos.
La sesión del Copronaf se realizó en el Espacio DUAM y contó con una extensa presencia de sectores del poder ejecutivo, judicial y legislativo; y representantes de las organizaciones de la sociedad civil. Fue encabezada por el nuevo presidente del consejo, quien es el subsecretario de Familia del ministerio de Gobierno, Martín Giusti, y la nueva secretaria ejecutiva, Claudia Mesplatere.
En el encuentro se presentaron 15 de los 20 consejeros y consejeras del órgano, logrando un quórum para funcionar correctamente. El Orden del Día incluyó varios informes que dan cuenta de la planificación y estado de las políticas públicas en materia de niñez y adolescencia, según los lineamientos que lleva adelante la actual gestión del gobernador Rolando Figueroa.
Durante la jornada, Mesplatere expuso los números que explican el incremento en materia de programas de asistencia y acompañamiento, y destacó que, en el transcurso de esta gestión, se aumentó su erogación de 170 millones de pesos a más de 450 millones de pesos (del 17% al 46% más), puntualizo aquí la intervención que hace el ministerio de Gobierno en este sentido.
Entre otros temas principales, la funcionaria indicó que los beneficiarios mensualmente ahora reciben un monto de 350 mil pesos, cuando antes era de solo 70 mil pesos. Estos programas están direccionados como políticas de protección integral de los derechos de niños, niñas, adolescentes, personas mayores y familia.
Puntualizó que actualmente se está trabajando en la transparencia en la gestión pública, a través del Módulo Sur, que consiste en un programa informático que permite certificar y asignar beneficiarios de los programas.
Y agregó también como positiva la reapertura de 11 Centros de Desarrollo Infantil (8 en Neuquén Capital y 3 en el Interior), donde más de 500 niños y niñas cuentan con desarrollo y contención.
Mencionó que, desde el ministerio de Gobierno, encabezado por Jorge Tobares, se están trabajando en dos acciones puntuales con los adolescentes: «Juega con Responsabilidad», junto al IJAN y en «Recomendaciones para el tratamiento mediático de los suicidios».
Lucas Porro, consejero titular por el ministerio de Gobierno y funcionario de Familia en el área de vulnerabilidades, dio cuenta del relevamiento al complejo ambiental de la ciudad de Neuquén.
Consejo de Niñas y Niños CoProNAF Incremento programas integrales