Se trata del dispositivo Potenciando Redes de abordaje social comunitario de los consumos problemáticos de sustancias, con el fútbol como herramienta de vinculación.
Potenciando Redes es un dispositivo de fútbol comunitario mixto impulsado desde el área de Salud Mental del hospital de Rincón de los Sauces, perteneciente a la Zona Sanitaria V. El proyecto es abierto a toda la comunidad.
El objetivo del dispositivo es abordar los consumos en clave de territorio, desde una perspectiva relacional, centrándose en las trayectorias de vida de las personas, en su constitución como sujetos y en función de las relaciones que construyen con otros, su contexto y las sustancias. Cabe destacar que este tipo de dispositivos forman parte de las estrategias de Salud en el contexto del cambio de paradigma hacia una salud mental comunitaria.
Actualmente más de 40 personas de entre 14 y 55 años participan de los encuentros que se desarrollan los lunes, de 21 a 23 en el Club Atlético Esperanza y los jueves, de 21 a 23, en la Ciudad Deportiva de Rincón de los Sauces.
Experiencias similares se llevan adelante en el Hospital Dr. Horacio Heller desde hace 10 años y más recientemente en el Hospital de Cutral Co-Plaza Huincul. Ambos dispositivos, junto con Potenciando Redes, proyectan para diciembre el Primer Encuentro Provincial de Dispositivos de Fútbol Comunitario Mixto, en la ciudad de Neuquén.
Mario Raninqueo, trabajador social del equipo de Salud Mental del Hospital Rincón de los Sauces y referente del dispositivo de fútbol, comentó que “en el hospital venimos trabajando sobre consumos problemáticos desde hace más de diez años y empezamos a notar que la población más joven, si bien participaba de los espacios grupales, no terminaba de entusiasmarse con la propuesta y ahí fue que pensamos que teníamos que ir más al terreno, desde una perspectiva comunitaria del abordaje”.
“Enseguida pensamos en el fútbol como incentivo vinculador, sumando ese tercer tiempo que se genera después del partido, que muchas veces es un espacio de consumos”, agregó Raninqueo. Sobre la experiencia en las canchas, comentó que “hay un espacio libre, abierto y mixto, que eso para nosotros es importante y se trabaja de manera preventiva”. En este sentido, explicó que “la idea es que las personas puedan disfrutar del espacio, encontrar la contención y jugar al fútbol de otra manera”.
“Se ha logrado articular en esto de lo intersectorial, no solamente con el club, sino también con los trabajadores del hospital, con trabajadores de educación, con los mismos profes de educación física que son los entrenadores en el Club Esperanza”, explicó Raninqueo y destacó que se trata de “empezar a plasmar que la salud mental comunitaria es la salud mental que se construye con la comunidad, desde el hospital, con otras instituciones, con otras organizaciones, con otras referencias comunitarias y con los usuarios y usuarias que son los protagonistas en este dispositivo”.
Actualmente, 42 personas están anotadas en el dispositivo y para ser parte de Potenciando Redes las personas pueden acercarse a los encuentros y allí programar una primera entrevista informal, para luego continuar la admisión con la dupla psicosocial (referentes de psicología y trabajo social), ya en el Servicio de Salud Mental del hospital.
Hospital Rincón de los Sauces Ministerio de Salud del Neuquén Salud Mental