miércoles, octubre 02, 2024

La Sociedad Rural del Neuquén expresó su preocupación por el estado del puente de La Rinconada

La Sociedad Rural del Neuquén (SRN) se encuentra muy preocupada al constatar las interminables demoras en que están incurriendo las obras del nuevo puente de La Rinconada que Vialidad Nacional (VN) está construyendo para la RN 40 sobre el río Collón Curá.
El viejo puente, que data del año 1942 y está ubicado en la vecindad de la obra nueva, sigue asegurando el transito, pero se encuentra deteriorado en un grado extremo sin que VN lo mantenga en lo más mínimo, mostrando enormes baches y fisuras en sus estructuras sobre cuyo posible impacto en la solidez del puente VN no está informando.
La inhabilitación del puente por razones estructurales sería catastrófica para toda la comarca, incluyendo las ciudades de Junín y San Martín de los Andes.
Es tan obsoleto el puente viejo que en temporadas turísticas se forman grandes colas para poder cruzar la única mano del mismo, y no se ha previsto ningún sistema de señalización para ordenar turnos y atenuar las consecuencias de esta situación.
La SRN piensa que ha quedado probada la incapacidad de VN de llevar esta obra a buen término, considerando que se trata de una infraestructura estratégica en una ruta nacional de primera importancia como es la histórica RN 40, habiendo transcurrido más de 10 años de trabajos y anuncios incumplidos. En términos administrativos, la situación roza lo delictual ya que VN, al operar con tal nivel de desidia hace que el pueblo vea cercenado su derecho de gozar de los beneficios de su inversión en un plazo razonable, lo cual podría constituir una malversación de fondos públicos.
Se sabe que existe una real preocupación al máximo nivel del gobierno de la provincia por este estado de cosas.
Es por eso que la institución sugiere que nuestro gobierno provincial, en pos de evitar probables accidentes y riesgos para la población ante el deterioro del puente viejo y el continuo aumento del tráfico automotor, instrumente la forma legal de tomar la mencionada obra en sus manos y terminarla por su cuenta a la mayor brevedad, sin perjuicio de reclamar posteriormente la debida compensación a la tesorería de Vialidad Nacional.

 

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