La Cámara aprobó hoy la creación de la “Comisión Especial de Reforma del Código Procesal Civil y Comercial” de la provincia que reunirá a miembros de los tres poderes del Estado para analizar y proponer las modificaciones necesarias tendientes a simplificar y agilizar la Justicia, incorporando métodos alternativos de resolución de conflictos y nuevas herramientas tecnológicas al proceso. Lo hizo al sancionar la Resolución 1.155 que había sido impulsada por el vicegobernador Marcos Koopmann. A su vez, la Cámara sancionó en general la Ley que crea el Programa de Crédito para la Reactivación de la Producción de micro, pequeñas y medianas empresas.
En ocasión de la presentación del proyecto que promueve la reforma del Código Procesal Civil y Comercial, Koopmann había destacado que con la misma “se busca agilizar los plazos de la Justicia para que sea realmente eficaz” y explicó que el objetivo es lograr que el nuevo Código se base en la resolución alternativa de conflictos. “Procurar procesos simples, accesibles y transparentes crea los cimientos para una Justicia moderna y conectada con las necesidades del pueblo”, señaló el presidente de la Legislatura.
El nuevo cuerpo, que será presidido por los titulares de la comisión permanente de Legislación de Asuntos Constitucionales y Justicia (A), dispondrá de un año -desde su primera reunión- para el estudio de las modificaciones necesarias, luego de cuyo plazo deberá presentar el anteproyecto del nuevo Código a la comisión “A”, empleando como principios rectores para el nuevo Código la oralidad, simplicidad, inmediación, celeridad, transparencia, contradicción y gratuidad, entre otros.
Código Procesal Civil y Comercial Comisión Especial Interpoderes Legislatura Neuquén Reforma