La comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Desarrollo Sustentable (H) recibió al responsable de Lucha contra los Incendios Forestales y Emergencias de Parques Nacionales, Ariel Amthauer, en el marco de un proyecto de ley que busca prohibir el uso de fuego en áreas públicas, con el objetivo de prevenir incendios forestales.
El proyecto pertenece a la diputada Verónica Lichter (PRO-NCN) y exceptúa de la prohibición a las actividades de quema consideradas en la ley 3305, de protección ambiental para control de esas actividades, y a establecimientos autorizados como campamentos administrados por prestadores turísticos habilitados.
Al respecto, Amthauer advirtió que una medida tan restrictiva como la que contempla el proyecto puede generar un inconveniente para el sistema de manejo de fuego provincial y expresó dudas sobre la capacidad para poder fiscalizar el cumplimiento de la norma. En ese sentido, argumentó que el uso del fuego es parte de la vida humana y consideró fundamental hacer hincapié en la educación para un uso responsable como herramienta de prevención.
En su exposición, señaló que “los incendios son cada vez más violentos” y planteó que la recurrencia de los eventos es una señal clara de que “algo está sucediendo en el planeta”. Hizo referencia al proceso de cambio climático que se está registrando a nivel mundial y a los efectos de la presencia del fenómeno climático “La Niña” que puede provocar eventos extremos como incendios forestales.
El representante de Parques Nacionales que en los últimos cuatro años no hubo región que haya quedado “libre del efecto de los grandes incendios” y recordó el episodio ocurrido en marzo 2021 que dejó víctimas fatales y casas destruidas en las localidades de Lago Puelo y El Hoyo y “puso en jaque a todo el sistema de manejo de fuego del país”.
En ese marco, Amthauer –quien participó de la comisión vía zoom- explicó que los eventos no son ocasionales y “llegaron para quedarse”, por lo que advirtió la necesidad de generar acciones de prevención y estrategias de combate de los incendios. Aclaró, además, que “son un flagelo de escala mundial” y acotó que la virulencia de los incendios superó la capacidad de recursos de los países para combatirlos. En ese sentido, expresó su apoyo a la posibilidad de establecer convenios, contemplada en el proyecto de ley.
En otro tramo, informó que en Parques Nacionales sólo se pueden hacer fuegos en lugares habilitados aunque manifestó que se siguen encontrando restos de fogones en lugares no habilitados. También señaló que en el país no se investigan las causas de los incendios forestales, lo que calificó como una deuda pendiente.
El diputado Claudio Domínguez (MPN) consideró que el proyecto de ley debería ser más amplio y generar un plan provincial de manejo del fuego que tenga en cuenta la prevención, infraestructura y capacitación de brigadistas.
Com. Medio Ambiente Legislatura de Neuquén Parque Nacionales Proyecto Prohibición uso de Fuego