Se trata de una propuesta de capacitación orientada a los municipios que pretenden una producción estacional y desarrollo agroalimentario sostenido, emplazando en un mismo predio una batería de invernaderos familiares o de uso asociativo.
Con el objetivo de realizar una capacitación abierta a la comunidad en armado y manejo de invernaderos, e iniciar los trabajos de instalación de una batería de macrotúneles, integrantes del equipo técnico del programa PRODA del ministerio de Producción e Industria viajaron a Loncopué.
De esta manera el gobierno local, encabezado por el intendente Walter Fonseca, impulsó la propuesta y se dio inicio a los trabajos que tiene por meta el armado de 10 invernáculos en el predio productivo municipal, lindante a la planta de Faena, que la Municipalidad de Loncopué dispuso para llevar adelante la experiencia.
Estas baterías de invernáculos concentran la actividad productiva de las familias participantes, comparten instalaciones de riego y cerramiento perimetral, y reciben el acompañamiento y seguimiento técnico por parte del equipo técnico del programa. Se prevé además que se conviertan en futuros centros de capacitación y puntos de comercialización de la producción agroalimentaria local.
Al respecto, el director del programa PRODA, Aldo González destacó que “este tipo de iniciativa, compartidas e impulsadas junto a los municipios neuquinos, nos permite la sensibilización respecto de las virtudes de la agricultura urbana, y además, continuar impulsando políticas locales de producción de alimentos, en sintonía con el cuidado del ambiente y una alimentación saludable”.
Loncopué Ministerio de Producción e Industria Plan de Invernaderos