La Argentina finalizó en tercer lugar en el medallero y los neuquinas y neuquinas tuvieron una participación fundamental en varias de las medallas conseguidas por la delegación nacional.
Los deportistas neuquinos que compitieron en los 3º Juegos Suramericanos de la Juventud -celebrados en Rosario- cumplieron una destacada labor, aportando seis medallas para la delegación de Argentina que ocupó el tercer lugar en el medallero y tuvo a Brasil en lo más alto del podio, seguido por Colombia.
Fueron siete los y las jóvenes de la provincia que tomaron parte del certamen para deportistas entre 14 y 18 años. De las 31 medallas doradas que consiguió la delegación argentina tres fueron aportadas por los neuquinos y las neuquinas.
La primera presea llegó de la mano de Giuliana Baigorria. La atleta de Zapala se impuso en el lanzamiento del martillo con una marca de 61,02 metros que fue, además, la mejor marca del torneo, quedando a pocos centímetros del récord nacional.
“Se me cayeron un poco las lágrimas”, confesó poco después de la victoria y agregó: “soy siempre inconforme inconformista, porque estuve ahí nomás del récord argentino”.
“Dejé mucho para estar acá, la escuela y mis amigos. Pero es lo que quiero hacer”, señaló al tiempo que se proyectó en los nuevos desafíos: “el Sudamericano de San Pablo, Brasil en octubre y tal vez un Panamericano o un Mundial, pero ya con esto estoy feliz porque es el torneo más importante del año en mi categoría”.
Las otras medallas doradas fueron conseguidas por los chicos del beach handball, el deporte que irrumpió con fuerza en los Juegos Olímpicos de la Juventud de Buenos Aires 2018. Con la medalla de oro en damas y bronce en varones ratificó que tiene la base asegurada a partir de la continuidad de los éxitos en las categorías formativas, que tuvo su sello dorado en esta edición de los Odesur.
Deportistas Neuquínos Excelente Desempeño Giuliana Baigorria Juegos Odesur Juventudes