La historia de la perrita “Luna”, atropellada en Las Lajas por un automotor sobre Ruta Nacional N° 40 (a poca distancia del estación de servicios), cuyo conductor no le prestó asistencia, quedando abandonada y gravemente lastimada en el piso, conmueve desde todo punto de vista a los habitantes de la región.
Desde nuestra plataforma informativa dialogamos con Roxana Quriban, vecina de Las Lajas, quién junto a su esposo regresaban a la ciudad desde Cutral Co, el día martes 19 de enero, y se encontraron con la desgarradora imagen de la perrita sangrando a la vera del camino, por lo que sin dudarlo, decidieron detener la marcha del rodado y tratar de brindar los primeros auxilios.
Roxana comenta que la perrita estaba tan lastimada que tuvieron que armar e idear una
improvisada camilla con lo que tenían a mano, para de esta manera poder subirla al vehículo.
“Inmediatamente la levantamos y la llevamos a la veterinaria de Las Lajas, pero la profesional nos dijo que no podía operarla porque ella no hacía ese tipo de intervención quirúrgica, por lo que decidimos traerla a casa”.
“La perrita pasó una noche con inmenso dolor, las horas se hacían interminables, por lo que a la mañana siguiente decidimos contactarnos con Radio Municipal Las Lajas, a través de la locutora Soledad Urra, donde nos dieron una mano muy grande iniciando una campaña solidaria para recaudar fondos, con la intención de llevarla a Zapala para que la vea un veterinario”.
“La respuesta solidaria de la gente fue inmediata, lo que permitió recaudar la suma de 17.000 pesos”.
“Así también, los vecinos de Las Lajas participaron activamente del programa radial, bautizando a la perrita con el nombre de “Luna”.
“Horas después, una amiga que viajaba a Zapala la llevó en el vehículo, siendo atendida por el médico veterinario César Cruz Zavaleta, quien en primer lugar le hizo placas, lo que permitió determinar las quebraduras que tenía “Luna” en su cuerpo.
Cabe mencionar que la perrita quedó internada, para luego afrontar una delicada operación quirúrgica, superándola con éxito, la cual fue realizada por Cruz Zavaleta.
En estas horas, “Luna” está de regreso en la casa de Roxana en Las Lajas, quien decidió adoptarla luego de rescatarla en el camino, pero todos saben que la recuperación va a ser lenta, requiriendo de un largo tratamiento, inclusive tener que viajar cada semana a Zapala para ser observada por el médico veterinario.
Roxana manifiesta que toda ayuda será bienvenida para poder afrontar el tratamiento de la perrita, dando a conocer su número de teléfono, 2942-664375, para todas aquellas personas que desean ayudar, aunque sea con un importe mínimo de cien o doscientos pesos.