sábado, octubre 05, 2024

María Cristina Ramos, la escritora neuquina destacada internacionalmente

Se entregó en la Feria Internacional del Libro de Putrajaya, en Malasia, el Premio Hans Christian Andersen a la escritora francesa Marie-Aude Murail. Nos concierne este evento, ya que por el prestigioso premio a la Literatura Infantil fue finalista la escritora María Cristina Ramos, quien, desde hace muchos años, reside, trabaja y escribe en Neuquén.


El Premio Hans Christian Andersen, conocido también como el “Pequeño Premio Nobel”, es el galardón internacional bienal que otorga IBBY, la Organización Internacional del Libro Infantil y Juvenil, como reconocimiento a la trayectoria y a la contribución perdurable de la obra de un autor vivo a la literatura infantil y juvenil. Es el galardón más importante para el campo de la literatura infantil y juvenil, y se otorga luego de un pormenorizado proceso de selección que comienza con la presentación de candidaturas, desde cada país miembro de IBBY.


El Premio Hans Christian Andersen se entrega en dos categorías, escritor/a e ilustrador/a, y para cada edición del premio, los países miembros de la organización eligen a sus candidatos que mejor los representan. En la Argentina la institución encargada de seleccionar a los candidatos al Premio Andersen es ALIJA (Asociaciòn de Literatura Infantil y Juvenil de Argentina) como sección nacional de IBBY. Luego de este proceso que dura meses, se llega a la confección de una lista de solo cinco finalistas en cada categoría, los mejores cinco autores y los mejores cinco ilustradores, que todavía atravesarán una nueva etapa hasta llegar, por votación democrática y muy consensuada, a los ganadores.

 

ETIQUETAS: María Cristina Ramos Ministerio de las Culturas Neuquén