Desde nuestra plataforma informativa dialogamos con Fabián Cares, vecino e historiador de la localidad, quien graficó la situación con una frase contundente: “inconcebible… un nuevo atropello de la Municipalidad a la historia de Mariano Moreno”.
La semana pasada, el Concejo Deliberante, a pedido del intendente Javier Huillipan, sancionó una ordenanza donde estipula la creación de un Museo Histórico Municipal. Sin embargo, hay una ordenanza en vigencia desde el año 2011, donde ya hay un Museo creado bajo el nombre de Manuel Salas Noguera, un antiguo vecino que transformó los principios institucionales de Mariano Moreno. El Museo tuvo escaso funcionamiento, ya que la gestión de Gobierno del entonces intendente Ramón Zúñiga lo cerró, aduciendo la atención de otras prioridades en la localidad.
“Así también, la nueva ordenanza avasalló la creación de una Comisión de Estudios Históricos, dado que el actual jefe comunal sabía de esta iniciativa, porque cuando ingresó al Concejo Deliberante, en el año 2008, él revistaba como secretario legislativo”, indicó Cares.
El intendente municipal de Mariano Moreno, Javier Huillipan, envió un proyecto de ordenanza para la creación de un Museo Histórico Municipal, bajo el nombre de un reconocido político de los años 80, Osvaldo “Calipo” Funes. El proyecto fue aprobado a gran velocidad, ya que fue votado sobre tablas, contando con la aprobación de los siete concejales que integran el cuerpo legislativo.
“Lo anecdótico e inconcebible, es que ya existe un Museo creado por ordenanza y reglamentado por decreto municipal desde el año 2011, y que lleva el nombre de Manuel Salas Noguera, el primer presidente de la Comisión de Vecinos del pueblo”, expresó Fabián Cares.
El Museo Municipal y Archivo Histórico, fue creado mediante la sanción de la ordenanza 369/11, del 16 de noviembre de 2011, y fue puesto en funcionamiento en un local comercial de calle San Martín, casi en su intersección con José Hernández. El local fue alquilado por el municipio por el término de seis meses con opción a renovación. Sin embargo, en el cambio de gestión de Gobierno, en el que asume el intendente Ramón Zúñiga, se tomó la decisión de rescindir el contrato de locación, y no reconocer los decretos de asignación del personal afectado a cumplir funciones en el Museo.
Cabe recordar que, el proyecto de creación de aquel Museo, fue presentado en el Deliberante local en el año 2008 por el historiador marianense Fabián Cares, y su propósito fue rendirle un merecido homenaje al vecino Manuel Salas Noguera, quien entre otros lauros, fue el primer presidente de la Comisión de Vecinos de Mariano Moreno en el año 1958.
“Don Manuel Salas, de alguna manera sentó los principios institucionales en Mariano Moreno, ya que al ser presidente de esa Comisión, logró la creación del hospital local y la apertura de la Escuela Primaria N° 135 entre otras importantes acciones”, contó Cares. “
Fue quien tuvo además el primer comercio de Ramos Generales del pueblo y fue un impulsor constante de iniciativas culturales”, añadió.
La familia Salas, y todos sus allegados, al ser anoticiados de la sanción de otra Ordenanza, la 623/22, que creó el Museo Histórico Mariano Moreno, denominado Osvaldo Ricardo Funes, se sintieron nuevamente dolidos y tristes, de igual manera cuando en aquel año 2012, la gestión de gobierno del intendente Ramón Zúñiga lo cerró definitivamente.
“En el mediodía del lunes, me reuní con los nietos de don Manuel Salas y se mostraron muy tristes por esta norma legal que avasalla completamente la historia del pueblo y la memoria de una persona que marcó una impronta en la localidad. No logran entender cómo crean otro museo habiendo una ordenanza en vigencia y que reivindica la memoria y la trayectoria comunal de su abuelo”, relató Cares.
“La familia Salas es de bajo perfil, y no quisieron entrar en polémicas, pero sí mostraron su dolor por la situación que se desprendió de esta sanción de una nueva ordenanza sobre algo que ya está creado, y que por mezquindad y egoísmo político en su momento, cerraron con el argumento que habían otras prioridades para atender. Hoy se avasalla nuevamente su memoria con la sanción de otra ordenanza”, agregó Cares.
La ordenanza 623/22, que fue aprobada por unanimidad el pasado 28 de septiembre, fue tildada como “maliciosa y oportunista” por Fabián Cares, quien desde hace más de 20 años se dedica a la recopilación de datos históricos, y además ha impulsado muchos proyectos legislativos para preservar la historia del pueblo.
“En primer lugar, me sorprende la celeridad con la que se presentó y aprobó este proyecto enviado por el intendente Huillipan. No pasó a comisiones para su tratamiento, sino que se aprobó sobre tablas y contó con el aval de los siete concejales. Por eso creo que es una medida oportunista de la actual gestión, y lo hacen para mostrar alguna obra para este aniversario ya que según pude saber ya tienen un lugar asignado”, expresó Cares.
Agregó también que: “me sorprende también el desconocimiento de los ediles respecto a las ordenanzas existentes en el concejo deliberante. Quiero pensar que fue un error involuntario, pero es raro que se tomen con tanta liviandad la historia del pueblo y de sus más destacados vecinos, y sobre todo de las iniciativas que presentan los vecinos”.
Respecto al término “malicioso” mencionado por Cares, lo fundamentó diciendo que; “me llama la atención la actitud del actual concejal Marcelo Araneda, ya que firmó esta nueva ordenanza, y por lo mismo, no podía desconocer la ordenanza del año 2011, porque él también la firmó, y ya como secretario de Gobierno en la cuarta gestión del intendente Ramón Zúñiga. “Fue él personalmente, el que se encargó de cerrar las instalaciones que habían sido asignadas al Museo y dejar cesante al personal afectado”.
Cares, además, fundamentó su cuestionamiento comentando que la hija del ex funcionario municipal que se pretende homenajear con esta nueva norma legal, firmó también la ordenanza del año 2011 como presidenta del Concejo Deliberante.
Es válido destacar que el historiador Fabián Cares, desde hace muchos años viene luchando para cuidar el patrimonio histórico de Mariano Moreno y su acervo cultural. “En el año 2011, un mes antes que se creara el Museo Histórico y Archivo Municipal, tuvimos el honor de inaugurar la galería de intendentes y presidentes de comisiones municipales con la presencia de algunos de ellos y sus familias. La galería quedó habilitada en la mesa de entradas del edificio comunal. A los pocos meses comenzó lentamente a ser desactivada, a tal punto que hoy los familiares de los homenajeados no saben a dónde fueron a parar los cuadros de sus afectos. No les interesa y nunca les interesó la historia del pueblo y de los antiguos pobladores. Lo de ahora es meramente con un fin político y por tal razón eligieron a una persona de alto perfil para ganar aprobación”, remarcó Cares.
“Yo no tengo nada contra la figura de Osvaldo “Calipo” Funes, y la familia y el pueblo, saben que yo siempre he jerarquizado su figura en radio, en las redes y en mis escritos. Yo lo que pretendo es que se respete la figura de don Manuel Salas, que no se siga jugando con los sentimientos de sus familiares y sobre todo que no se mancille el trabajo de los demás con medidas oportunistas”.
Cares pidió públicamente que “el Ejecutivo municipal revise sus archivos y busque la declaración donde se reglamentó la creación del Museo municipal Manuel Salas Noguera, y los contratos de locación donde funcionó. Asimismo, le pido al concejo deliberante que revea la ordenanza sancionada, porque la anterior sigue en total vigencia. De igual manera pido que se respete la memoria de don Manuel Salas, un auténtico referente de aquellos pioneros trabajadores e innovadores y que se respete lo que otro cuerpo legislativo trató por tres años y aprobó”.
Por último, Cares indicó que “la misma Ordenanza del año 2011, en su artículo 2, creó la Comisión de Estudios Históricos de Mariano Moreno. Ese proyecto lo presentó el vecino Sebastián Sandoval, y se incluyó en la misma ordenanza del museo. De manera que, con la sanción de esta nueva ordenanza, también se avasalló el trabajo y la iniciativa cultural de Sandoval”.
*Como medio de prensa, ofrecemos el respectivo derecho a réplica, a los funcionarios mencionados en la nota por el entrevistado.
Mariano Moreno Municipalidad de Mariano Moreno